El canciller Gerardo Werthein se reunió este domingo en Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambos países y analizar la situación de los ocho rehenes argentinos secuestrados por Hamás que se encuentran en Gaza, luego de la liberación el sábado de Yarden Bibas, el padre de los niños argentinos Ariel y Kfir, también cautivos.
Precisamente Werthein se reunió también este domingo en la embajada argentina en Israel con los familiares de los argentinos secuestrados para seguir la situación.
"Tuvimos una muy buena reunión bilateral adonde se conversaron sobre distintas oportunidades de inversión y cooperación tecnológica", dijo Werthein en diálogo con el periodista Román Lejtman, enviado de Infobae a Jerusalén.
"Quedamos con el ministro Saar que una delegación de Israel visitará la Argentina para profundizar los vínculos entre ambos países", agregó.
Durante el encuentro, los ministros resaltaron las potencialidades conjuntas en materia de innovación tecnológica, energía, desarrollo industrial y conectividad aérea", informó la Cancillería en un comunicado.
También abordaron oportunidades de cooperación en inversiones en el sector minero, así como en la implementación de tecnologías avanzadas para el desarrollo agrícola y agroindustrial.
Los cancilleres exploraron además nuevas vías de cooperación para incentivar la inversión y facilitar el comercio bilateral. En ese sentido, el Werthein destacó múltiples sectores con potencial de crecimiento e innovación, promoviendo un marco propicio para la participación de empresas de ambos países.
Asimismo, se abordaron en detalle todas las reformas económicas llevadas adelante por el presidente Javier Milei y su equipo, que fueron ponderadas por Sa'ar y su equipo, añadió el escrito.
Desde la perspectiva israelí, se destacó que estas reformas han generado condiciones favorables para la inversión en Argentina y se valoró positivamente el cambio y la mejora en el clima de negocios y en todas las condiciones económicas del país.
Por su parte, Sa'ar indicó que "Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, es uno de los mayores amigos de Israel en el mundo".
Y amplió: "Argentina comparte con nosotros los valores de la libertad, la democracia y el libre mercado. Durante el año pasado, Argentina demostró en repetidas ocasiones que sabe distinguir entre el bien y el mal y apoyó a Israel en el escenario internacional",
"Me alegró recibir a mi colega, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, en Jerusalén esta noche. La economía argentina está experimentando un cambio drástico en estos días, para mejor, debido a las medidas y reformas audaces del Presidente Milei. Trabajaremos juntos para fortalecer también los lazos económicos entre nuestros países", completó.
En tanto, el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, calificó a través de su cuenta en la red social X de "gran encuentro" la reunión entre Werthein y Sa'ar y señaló que "el Gobierno argentino expresó su preocupación por la situación de los secuestrados y garantizamos además nuestro absoluto compromiso con el reclamo de liberación de todos los rehenes".
"El canciller Sa'ar destacó el rol que ha tenido el Presidente @jmilei y afirmó que la Argentina e Israel están hoy en el mejor momento de la historia en cuanto a su relación bilateral", manifestó Wahnish.
"Avanzamos en distintas posibilidades de cooperación y desarrollo y el Canciller Werthein confirmó la invitación al Canciller Saar para una visita a la Argentina", concluyó.