10 de octubre 2024 - 14:56hs

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil quedo en el centro de la escena de los cuestionamientos al aval del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo. Desde todos los sectores del peronismo denunciaron que su maniobra para ausentar una legisladora del recinto a la hora de votar en la sesión que se llevó a cabo el último miércoles fue clave para el triunfo parlamentario del oficialismo.

Jalil es el principal apuntado junto a su par tucumano, Osvaldo Jaldo, por “traicionar el mandato del electorado”. Lo que era un coro de reproches que se movía lejos de los micrófonos se transformó en una catarata de cuestionamientos públicos luego de que la expresidenta posteara en su cuenta de X un texto en el que sindica a Jalil como uno de los responsables del desfinanciamiento de la educación pública.

“Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia)”, escribió CFK en un largo posteo ilustrado con una nota de Página 12 en donde se ven las caras de Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1844376931669529085&partner=&hide_thread=false

El posteo de CFK es la punta de un iceberg que esconde un malestar creciente con los gobernadores y sectores del peronismo que acompañan la destrucción de Estado que plantea Javier Milei.

La primera piedra que tuvo como destinatario a Raúl Jalil la arrojó la diputada de Unión por la Patria, Agustina Propato, ayer en plena sesión. “Para inaugurar la discusión del peronismo, nos tenemos que preguntar: ¿Dónde está la diputada peronista de Catamarca cuando se define la ley de financiamiento para la Universidad Pública ante el veto de Milei?", dijo la diputada Agustina Propato en X mientras se desarrollaba la sesión y aún faltaba unos cuantos minutos para la votación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aguspropatoarg/status/1844063681019248657&partner=&hide_thread=false

La referencia Tanto de CFK como de Propato tienen como destinatario a Jalil, pero ponen el foco en la diputada Fernanda Avila, exsecretaria de Minería durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.

Tras la votación, el Partido Justicialista de Catamarca que conduce la ex gobernadora Lucía Corpacci se sumó al escarnio y repudió el accionar de Ávila: "La ausencia de una diputada de nuestro espacio, sin ninguna razón de fuerza mayor que lo justifique, nos obliga a repudiar su comportamiento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PJCatamarcaOk/status/1844099653840859261&partner=&hide_thread=false

Si bien, la jugada de Jalil tuvo cierta astucia política, ya que mandó a cuatro de sus diputados a votar en contra del veto, uno de ellos su esposa, no pudo evitar el cimbronazo político que lo tiene en el epicentro.

Desde el seno del bloque de Unión por la Patria especulan que este es sólo el primer paso del gobernador de Catamarca. Estiman que el mandatario buscará romper el bloque y crear un sello junto a los representantes de Tucumán que ya se manejan con autonomía del bloque de Unión por la Patria y fungen como aliados permanentes a través del espacio denominado Independencia.

Temas:

Raúl Jalil Javier Milei CFK

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos