El presidente Javier Milei comenzó a trabajar el temario para la convocatoria a sesiones extraordinarias. El periodo en el que el Congreso solo puede tratar los temas que impulse el Ejecutivo de manera taxativa. Los rumores en la Casa Rosada indican que en las próximas horas se publicará el decreto con los proyectos a tratar.
En ese marco, la expectativa está puesta sobre la inclusión en el temario del Presupuesto. Se descuente que el oficialismo impondrá el debate de la reforma judicial. La privatización de Aerolíneas Argentinas es un interrogante.
Los gobernadores del radicalismo y del PRO decidieron marcar la cancha. Anuncia que emitirán un comunicado con su posición sobre el Presupuesto.
La mirada del Ejecutivo también está puesta en lo que pasé hoy en Diputados y los que puede pasar el jueves en el Senado. En ambos casos la oposición quiere avanzar con el rechazo al DNU del canje de deuda. Los votos por ahora no están, salvo que los gobernadores decidan jugar a fondo.
En los pasillos del Congreso, desde el bloque de Unión por la Patria, advierten que el oficialismo se mueve con velocidad. Busca impedir que se arme un bloque sólido de Gobernadores que pueden manejar a su antojo el peso del Congreso. Ese ese marco, las negociaciones cara a cara abundan, pero no se dan a conocer.
El Gobierno apuesta a tratar con los gobernadores de manera individual. Sabe que de cara al año electoral todas las promesas son bienvenidas.
Extraordinarias sin presupuesto, pero con pliegos
Casi en simultaneo, y también de cara a las sesiones extraordinarias, en el Congreso se preparan para avanzar con el tratamiento en el recinto del Senado de los pliegos de los jueces de la Corte Suprema propuestos por el Gobierno.
Desde el PRO y un sector de la UCR levantaron la voz y denunciaron un acuerdo entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza para poder designar a los magistrados. Sin embargo, nadie se anima confirma tal cosa en on. Los rumores al respecto son de lo más variados. El más extendido en los pasillos del Congreso sostiene que las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para avalar el pliego de Ariel Lijo, no pero no de Manuel García Mansilla. A partir de ahí todas las especulaciones se multiplican y van desde la posibilidad de que el Ejecutivo avance en los nombramientos por decreto hasta que se discuta la ampliación de la Corte.
El fin de las PASO tiene quien lo vote
En la otra punta del ovillo, pero en la misma negociación parece estar la reforma política. Hay una coincidencia casi indisimulable entre LLA y Unión por la Patria y tiene que ver con la eliminación de las PASO.
De esta manera, con los votos del kirchnerismo, el oficialismo no tendrá ningún problema en avanzar en la reforma electoral que plantea Javier Milei. Más allá de que desde Unión por la Patria no acuerden con el resto de los puntos que tienen que ver con el financiamiento de la política, en el eje central, que es la eliminación de las internas obligatorias, no hay disidencias.
Más allá de las especulaciones, las mesas de arena, los comunicados y las negociaciones tras bambalinas, todo se empezará a dilucidar a partir de las 15 horas cuando comience a sonar la chicharra para que los diputados se sienten en sus bancas para tratar el DNU 846 que habilita al Gobierno a realizar cualquier tipo de canje de deuda sin hacer caso de la letra de la ley de administración financiera.
Lo que suceda en el recinto dejará en claro cuál es el panorama real tanto en la relación entre el Gobierno Nacional y los gobernadores y lo que pueda suceder en extraordinarias.