28 de noviembre 2024
28 de noviembre 2024 - 12:08hs

A partir del 2025, los 1800 colectivos que comienzan y finalizan su trayecto en la Ciudad de Buenos Aires adoptarán en los laterales un tradicional fileteado porteño en color azul junto al logo de GCBA, presidido por Jorge Macri. Además, conservarán el frente y la parte trasera de los vehículos en sus colores originales para preservar la identidad de cada línea.

La decisión de cambiar ese detalle del color a los colectivos que operan únicamente en la Ciudad responde a la autoridad que la administración de Macri recibió del gobierno nacional en relación a las 31 líneas de transporte público que ofrecen servicio automotor.

En septiembre, la administración de Javier Milei implementó la transferencia de la autoridad para determinar tarifas y rutas de las líneas que operan en la CABA, lo que resultó en la eliminación del subsidio nacional. Como consecuencia, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a conservar las tarifas y los beneficios vigentes.

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La renovación tiene como objetivo proporcionar una nueva imagen a los autobuses de la ciudad, similar a lo que se observa en diversas metrópolis alrededor del mundo, con el fin de establecer una estética distintiva. Esta transformación se implementará progresivamente en los próximos meses.

Además de renovar la apariencia de los vehículos, se puso en marcha un conjunto de iniciativas destinadas a optimizar el servicio de autobuses. Entre estas medidas, se incluirá la instalación de un mayor número de cámaras de seguridad dentro de las unidades y un reforzamiento de los controles sobre los conductores.

“Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo, y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al presentar el plan.

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Tras analizar y evaluar los recorridos de las 31 líneas de colectivos se decidió optimizarlos para hacerlos más eficientes e invertir en su modernización. “Como con la implementación del Metrobús y las mejoras en las autopistas, como con el Paseo del Bajo, esta es una de las medidas más relevantes y una de las más nuevas, que es tomar las líneas de colectivos. Y en ese contexto, queremos elevar la vara y establecer estándares de calidad que marquen una diferencia. La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo con servicios de calidad que le den orgullo a los porteños”, sostuvo Macri.

Asimismo, se establecerá un nuevo límite en la edad máxima de los vehículos autorizados para operar, reduciendo el período permitido de 13 a 10 años, con el propósito de “mejorar la experiencia del viaje y el servicio”.

También, todas las rutas ofrecerán la opción de abonar el pasaje mediante diversas plataformas, permitiendo el uso de la Tarjeta SUBE, teléfonos móviles, así como tarjetas de crédito y débito.

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En lo que respecta a la implementación de tecnología, se introducirá un sistema de asistencia para la conducción, conocido como Advance Assistance Systems. Este sistema, que incluye sensores y utiliza inteligencia artificial, tiene la función de notificar al conductor sobre posibles peligros y obstáculos en su trayecto, con un enfoque especial en la seguridad de los peatones.

Según datos oficiales, todos los días se mueven dentro de la Capital más de 3,6 millones de personas, y 1,7 millones lo hacen en transporte público. Y de ellas, un millón se traslada en las líneas de colectivos porteñas.

Las 31 rutas que prestan servicio en la Ciudad de Buenos Aires que pasarán a tener un color azul son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Temas:

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