La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alertó sobre un nuevo tipo de estafa en las redes sociales. Esta estafa consiste en la promoción de falsas oportunidades laborales para trabajos desde casa o la inversión de dinero, garantizando elevadas comisiones o retornos de ganancias.
Las autoridades señalaron que el método utilizado para atraer víctimas suele ser el mismo, aunque varían los tipos de inversiones propuestas, que pueden incluir la compra de criptoactivos o la promoción de ventas de un aparente negocio en línea.
En estos fraudes, las personas afectadas son abordadas a través de plataformas de redes sociales o mediante mensajes de WhatsApp desde números internacionales.
En ciertos sitios web, a las personas afectadas se les promete la oportunidad de obtener ganancias por simplemente dar "Me Gusta" a videos en YouTube, interactuar con publicaciones en plataformas de comercio electrónico o incluso dejar valoraciones favorables en Google Maps.
Se explica que esta práctica “mejoraría el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios, por lo que recibirían una remuneración”.
Después de ofrecer ciertas recompensas, las plataformas animan a los usuarios a participar en otras actividades conocidas como "prepagas". Estas actividades implican que las personas abran cuentas en su sitio y comiencen a invertir en el comercio de criptoactivos “con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido”.
Desde el Ministerio Público Fiscal explican que, a lo largo de este procedimiento, las personas afectadas “cuentan con un tutor a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, el tiempo y el monto de inversión que deben realizar”.
En esa plataforma, los usuarios “envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias”.
No obstante, cuando las personas intentan retirar su dinero, se encuentran con diversas justificaciones que les impiden hacerlo. Por ejemplo, se les dice que cometieron errores en sus transacciones, lo que resultó en pérdidas, y que para solucionar la situación deben volver a invertir más dinero.
Según los informes que ha recibido la UFECI, muchas de las víctimas “contrataron préstamos de dinero para invertir en estas plataformas pero, al no poder retirar sus fondos debido a la estafa, se endeudaron”.
Asimismo, se alerta sobre otra forma de estafa que se está utilizando a través de plataformas, donde individuos son contactados por “aplicaciones de mensajería o por Instagram y se les ofrecen oportunidades laborales para reconocidas marcas comerciales”.
“Una vez dentro del sistema, las víctimas son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos. Así, se ven obligadas a efectuar una primera inyección de dinero que supuestamente les será reintegrado junto a sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor”, explican desde el MPF.
La estafa se lleva a cabo cuando los individuos intentan retirar el dinero que ganaron y se topan con un mensaje que les informa que no pueden hacerlo porque su solicitud de retiro sobrepasó un supuesto límite tributario.