La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la venta en todo el país de una marca de diclofenac por no estar debidamente autorizada.
A través de la Disposición 2569/2025, el organismo revisor comandado por Nelida Bisio, aprobó también al veto de comercialización sobre un tipo de morfina luego de presentar un escenario de características iguales.
Según se repasa en la normativa publicada en la edición matutina del Boletín Oficial (BORA), la actuación sobre los artículos deviene de un retiro iniciado en octubre pasado por parte de la firma productora ante el registro de un desvío de calidad categorizado con nivel "crítico" y que implicaría un riesgo para la salud pública.
"HLB PHARMA GROUP S.A. Informó que habiendo transcurrido 120 días desde el inicio del retiro de mercado, no ha concluido con el recupero de las unidades en cuestión", amplió el texto.
En consecuencia, el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras del Instituto Nacional de Medicamentos recomendó prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional de los productos “DICLOFENAC HLB / DICLOFENAC SÓDICO, Certificado N° 52.922, lote 80020” y “MORFINA AL 1% HLB / MORFINA, Certificado N°43.292, lote 31050”, además de ordenar a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el recupero del mercado de los productos “DICLOFENAC HLB / DICLOFENAC SÓDICO, Certificado N° 52.922, lote 80020” y “MORFINA AL 1% HLB / MORFINA, Certificado N° 43.292, lote 31050”.