16 de octubre 2024 - 11:48hs

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el “Índice de Innovación Regional en Tecnología” que mide el impacto de las aplicaciones en la calidad de vida de las personas en los cuatro países más poblados de Latinoamérica: Argentina, Brasil, México, y Colombia.

El estudio tiene como objetivo entender la adopción de la tecnología en diversas actividades cotidianas por parte de los usuarios: desde cómo se comunican, cómo compran, cómo se educan y cómo se entretienen. Y según los datos relevados, Argentina es el país que está mejor posicionado en la adopción de tecnologías con un 53%, seguido de Colombia (50%), México (49%) y Brasil (48%).

“En el primer índice nos propusimos medir la adopción de tecnología en el país para brindarle información a todos los actores clave en el ecosistema de innovación. Este año dimos un paso más, sumamos la comparación entre los principales países de la región para destacar las oportunidades tecnológicas disponibles que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó Sebastián Mur, el vicerrector del ITBA y decano de la Escuela de Innovación.

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Para qué sirve este estudio

La intención del índice es proporcionar información valiosa para estudiantes, emprendedores, empresarios, académicos, y autoridades tanto para la formulación de políticas públicas como para detectar oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y herramientas, generando oportunidades de innovación.

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Y el resultado más evidente del estudio es que el 84% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas, se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas.

“En una época donde el cambio impulsado por la tecnología asombra, la reacción natural ante la misma es la creciente preocupación por el impacto que pueda tener en la calidad de vida de las personas. Los resultados indican que la mayor parte de la población ha adoptado tecnología y esta ha mejorado su calidad de vida, sin embargo, existen oportunidades de mejora sustancial en diversos sectores”, dijo Fernando Fabre, Director del Hub de Innovación del ITBA que realizó el estudio.

Cuáles son las áreas y aplicaciones utilizadas por las personas

La app más usada en toda la región es WhatsApp. Le sigue el uso de tecnologías para acceder información, con la mitad de los encuestados que están de acuerdo en que tiene un impacto positivo. Y Google es la herramienta más utilizada para este fin.

Las tecnologías para la educación ocupan el tercer lugar en la medición de impacto positivo en la calidad de vida, con el 47% de respuestas favorables. YouTube domina este espacio. Mientras que las tecnologías para servicios financieros ocupan el cuarto lugar, pero con diferencias importantes entre los países: Mercado Pago domina en Argentina y Pix en Brasil, en tanto que Colombia y México presentan una oportunidad para esta tecnología porque tienen una menor penetración.

En el área de entretenimiento, el 40% de los encuestados está de acuerdo en que tiene un impacto positivo en su calidad de vida y declaran usar herramientas para este fin en un 96% promedio. La app más usada sigue siendo YouTube en toda la región.

Dónde están las oportunidades

En cuanto a las áreas principales en las cuales la tecnología no mejoró la calidad de vida, están las aplicaciones para encontrar empleo, para hacer trámites gubernamentales y de seguridad. Ninguna de ellas superó el 30% en promedio de impacto positivo. Y más del 40% de los encuestados indicaron interés y falta de acceso a herramientas de las siguientes categorías: productividad, seguridad, trámites con el gobierno, en el hogar, seguros, y empleos.

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En Argentina, en la categoría de Seguridad, más del 40% de la población indicó que no cuenta con acceso. Y México resalta como el país con mayores carencias en el uso de tecnologías, ya que en las 9 categorías consideradas como prioritarias, más del 40% de la población indicó no contar con acceso.

México muestra una marcada falta de acceso a aplicaciones de servicios financieros. Y por el contrario, la mitad de la población en Argentina ya las utiliza. En el uso de las aplicaciones de trámites con el gobierno, México está a la vanguardia en la región con un 40%, seguido por Argentina con el 37%.

Una de las áreas que menos uso tiene en Latinoamérica es la de citas románticas y, dentro de las áreas con mayores oportunidades, se encuentra la de seguros, donde la región tiene una baja accesibilidad, lo que podría representar una oportunidad para las empresas dedicadas a este rubro.

En Argentina, hay menor penetración de tecnologías en seguridad, compras en supermercado y tecnología para el hogar (IOT/Domótica). “Es un estudio pionero tanto en Argentina como en la región que brinda datos acerca del uso (accesibilidad) y el impacto (calidad de vida) de las tecnologías. Esperamos continuar este trabajo para aportar mayor información y colaborar en la toma de decisiones de las autoridades, los representantes de la academia, los emprendedores e inversores en materia de innovación”, concluyó Mur.

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