El pasado viernes, la Justicia Federal de Corrientes recibió un audio que generó confusión en la investigación sobre la desaparición de Loan. Este archivo, que dura 17 minutos, contiene una conversación en la que se puede escuchar a una mujer, supuestamente Laudelina Peña, tía del niño, mencionando que el menor habría sido atropellado.
Según la Justicia de Corrientes, los involucrados en la conversación son el comisario general Héctor Rodríguez, quien dirige el área de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, y Laudelina, de 45 años. En esta charla, Peña aportó la versión oficial sobre el caso, afirmando que Loan fue atropellado por Carlos Pérez, un marino de 62 años, y su esposa María Victoria Caillava, de 52 años.
La declaración que Laudelina proporciona en el audio fue considerada "falsa" al principio y se desestimó. No obstante, la divulgación de la grabación presenta ciertos aspectos interesantes. En la conversación, el comisario Rodríguez formula preguntas a las que ella responde con calma y precaución, lo que le da un tono bastante espontáneo.
la-amenaza-que-recibio-uno-de-los-nenes-que-estuvo-con-loan-antes-de-su-desaparicion-fuente-imagen-subida-a-la-web-por-eltrece-WXHZT7IKU5FPVDKFT7C2XPZCBI.avif
El comisario se muestra confliable para fomentar que ella hable sin influir en sus respuestas. Además, no revela que está registrando la conversación. Esta grabación particular fue hallada en el teléfono de Olga Cortese, de 56 años, quien es grafóloga y dio su testimonio en el expediente el viernes pasado.
Durante su testimonio, Cortese declaró que en las primeras etapas del caso examinó las firmas de tres de los acusados: Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez. Esto se realizó a solicitud de María Lezcano, una mujer de 40 años que había tomado un curso en su academia y que se había presentado en diversas ocasiones como abogada y perito.
perito-falsa-caso-loan-maria-lezcano.webp
Cortese elaboró un informe, pero pronto empezó a tener dudas sobre la integridad de Lezcano. Al tratar de verificar su estatus como abogada, no pudo encontrar ninguna información que la respaldara. Fue en ese momento cuando se enteró a través de los medios de comunicación que Lezcano había entregado a la policía de Corrientes un informe grafológico utilizando su nombre. Al confrontarla –según la versión de Cortese–, Lezcano la amenazó.
Olga relató: "Lezcano me dice que habían querido desviar la causa, que en la laguna había un yacaré y que se había comido al menor y que el resto era todo armado, que no era una desaparición de persona". Además, explicó que Lezcano afirmaba haber sido llamada por el comisario Walter Maciel, quien actualmente se encuentra detenido, y que tenía acceso a información privilegiada. Le enviaba numerosas fotos y audios, incluido uno en el que Laudelina narraba lo que había sucedido.
Lezcano es sospechosa por ser potencialmente una mitómana. Afirmó ser abogada en una institución llamada Universidad de Novara Norvosisino, en Italia, cuya existencia no pudo ser verificada. En una declaración ante la Justicia de Corrientes el 4 de noviembre del año pasado, aseguró que no puede ejercer en Argentina debido a la necesidad de homologar su título.
La Justicia ratificó la prisión preventiva para el excomisario Walter Maciel
La Cámara Federal de Corrientes confirmó la prisión preventiva del excomisario Walter Adrián Maciel, quien está siendo acusado por la desaparición de Loan Danilo Peña. La Justicia determinó que si se liberara al imputado, podría haber riesgos de obstrucción en la investigación o de fuga.
La resolución de continuar con la prisión preventiva de Maciel se adoptó después de desestimar un recurso de apelación que había sido presentado por la defensa del excomisario, el cual solicitaba que se le concediera arresto domiciliario. El tribunal evaluó que la liberación del detenido podría poner en peligro el avance del proceso judicial, según dio a conocer El Litoral.
El excomisario sigue recluido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, situado en la provincia de Buenos Aires, y su solicitud de obtener libertad no fue aprobada. El fiscal General interino ante el tribunal de Alzada explicó que esta decisión se fundamentó en "la existencia de riesgos procesales de fuga y peligro de entorpecimiento”.
Asimismo, se destacó que “se encuentra en curso una investigación en relación con la posible existencia de una organización dedicada al delito de trata de personas y de la cual, aquél podría formar parte”. Además, a Maciel se le señala por haber interferido en pruebas, amenazado a testigos y modificado documentos oficiales, lo que aumenta las preocupaciones de que podría tener un impacto adverso en el desarrollo del proceso judicial si se le otorgara el arresto domiciliario.
D3PN4ABHJVFP5DM45QFGV6CDLI.avif
La situación de Loan Peña captó considerable interés, y la justicia prosigue con la indagación sobre la posible conexión de Walter Maciel con una red de trata de personas. La determinación de conservarlo en prisión preventiva tiene como objetivo garantizar que el procedimiento judicial se lleve a cabo sin perturbaciones y que se aclaren los acontecimientos vinculados a la desaparición del niño.
Por esta razón, el fiscal del caso mencionó que las inquietudes sobre un posible obstáculo en la investigación surgen de que “el imputado plantó evidencias, amedrentó a testigos, alteró un libro de guardia lo que da la pauta que aquel podría incidir en el proceso”.
Además, destacó que el excomisario “podría ponerse en contacto con los demás imputados y darse a la fuga”. De hecho, señaló que “Maciel, en su calidad de funcionario de la policía provincial -Comisario en la localidad de 9 de Julio, habría asumido un rol relevante en el encubrimiento de los posibles autores de la maniobra investigada”.
Entre las maniobras realizadas por el detenido que sugieren encubrimiento, se destacó que “Maciel habría ordenado citar a los vecinos que habrían participado de una marcha, organizada para solicitar la aparición de Loan, como también a ciertos imputados de la causa - se menciona a Laudelina Peña y Macarena Peña-, bajo el argumento ‘motivos que se le darán a conocer en la fiscalía’, sin embargo, al consultar ello al Fiscal, expresó ‘que esa directiva nunca había salido de ese lugar”.