El Conicet y la Cancillería lanzaron el catálogo “Conicet al Mundo”, una herramienta estratégica para la política exterior argentina, que busca posicionar las capacidades científicas y tecnológicas del país en mercados internacionales. Este catálogo permitirá a las embajadas y consulados argentinos en más de 150 países promover Empresas de Base Tecnológica (EBTs), tecnologías licenciadas (TLs) y servicios del Conicet, abriendo puertas a nuevas oportunidades de financiamiento, inversión y cooperación científica.
La presentación del catálogo tuvo lugar en el Palacio San Martín, donde el presidente del Conicet, Daniel Salamone, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, encabezaron el evento. “El Consejo produce ciencia de excelencia y desarrollos tecnológicos que generan un impacto directo en medicina, energía, agro y muchas otras áreas. Estas tecnologías tienen la capacidad de brindar soluciones efectivas más allá de nuestras fronteras”, destacó Salamone.
Y añadió: “Mediante el uso de este catálogo, representantes diplomáticos promocionarán capacidades, tecnologías, servicios y productos con alto valor agregado que produce el Conicet, con el fin de incentivar su exportación, abrir nuevos mercados, atraer inversiones y promover la cooperación científica internacional”.
El documento cubre una amplia gama de áreas científicas, desde la salud, la energía y el tratamiento de aguas hasta la tecnología satelital y aeroespacial. Incluye un acceso directo a cada una de las capacidades, TLs y EBTs del Conicet, lo cual facilita el interés de posibles inversores y socios extranjeros.
Según Genua, “este catálogo sin dudas es una herramienta estratégica para visibilizar los desarrollos que se están llevando a cabo en el país, facilitar la apertura a nuevos mercados y fortalecer la cooperación”.
La iniciativa subraya la capacidad innovadora de Argentina, que sigue contribuyendo de manera significativa a la ciencia global en sectores como la biotecnología, la energía renovable y la inteligencia artificial.
El catálogo fue elaborado en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Dirección de Relaciones Institucionales, la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico y la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet, consolidando el enfoque conjunto de ambos organismos en la promoción de la ciencia argentina a nivel internacional.