18 de noviembre 2024
18 de noviembre 2024 - 19:16hs

Un video difundido recientemente mostró cómo un patrullero atropelló varias veces a un joven en Goya, Corrientes, quien posteriormente falleció mientras era trasladado al hospital.

La víctima, identificada como Andrés Bartlet, de 37 años, habría sufrido un brote psicótico y amenazaba a personas con cuchillos antes de la intervención policial. Tras la difusión de las imágenes, dos policías fueron pasados a disponibilidad, y la Justicia apartó a la fuerza provincial de la investigación, delegándola en la Prefectura.

Embed - EXCESO MORTAL DE LA POLICÍA CORRENTINA - NOTICIERO 9

Según el informe preliminar de la autopsia realizado con la participación de un médico de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, la causa de muerte fue un "paro cardiorrespiratorio no traumático".

Más noticias

Si bien el cuerpo presentaba lesiones y escoriaciones, estas no serían responsables del fallecimiento. "La causal del deceso no responde a algo traumático. Las razones del fallecimiento se determinarán con estudios complementarios", explicaron fuentes cercanas al caso.

El hermano de la víctima, Leandro Bartlet, brindó una versión diferente: “Lo mató la policía atropellándolo cuatro veces”, afirmó en diálogo con Radio Dos. Además, recordó que Andrés padecía un trastorno bipolar y estaba bajo tratamiento médico. “Era una persona enferma”, destacó.

La fiscal de Goya, María Eugenia Ballará, encabeza la investigación y solicitó pericias al patrullero involucrado. También desplazó a la Policía de Corrientes del caso y sumó a la Prefectura como fuerza investigadora. Por su parte, el ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, ordenó que los dos policías implicados, un cabo y un sargento primero, sean pasados a disponibilidad y sometidos a un sumario administrativo. "No se descarta que sean dados de baja, más allá de lo que determine la Justicia", señaló.

Cómo empezó la persecución

Vallejos explicó que la intervención policial comenzó tras un llamado al 911 alertando sobre un hombre armado con dos cuchillos en la vía pública. “Se pidieron refuerzos para intentar contenerlo y se contactó a la familia para informarles de la situación. La ambulancia lo trasladó al hospital, donde llegó sin vida. Después se viralizaron los videos de lo ocurrido con el móvil”, relató.

El ministro también destacó que envió de inmediato al jefe de Asuntos Internos a Goya para supervisar la investigación y calificó como “razonable” la decisión de la fiscal Ballará de apartar a la Policía de Corrientes del caso: “Estamos completamente a disposición de la Justicia para colaborar con todo lo necesario”, concluyó.

Mientras tanto, la investigación continúa para esclarecer qué provocó la situación de estrés que derivó en la muerte de Bartlet, considerando posibles factores como las drogas o el contexto vivido durante la intervención policial.

Temas:

policías persecución

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos