21 de octubre 2024 - 18:50hs

El Tribunal de Goya, en Corrientes, donde se sigue el primer juicio oral contra Leonardo Cositorto y otros cinco imputados por las presuntas estafas cometidas por "Generación Zoe", otorgó plazo hasta el miércoles para que las partes presenten un acuerdo para "reparar el daño de manera integral.

De no llegar a un acuerdo, el juicio continuará "su desarrollo normal que concluirá con un veredicto que podrá ser de inocencia o culpabilidad" y ya no se podrá evaluar la posibilidad de una resolución alternativa, aseveró esta mañana el presidente del Tribunal de Goya, Ricardo Carbajal, al retomar el juicio tras un cuarto intermedio.

Así lo expresó luego de que uno de los abogados defensores, Joaquín Jorge Romero, solicitara un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles ya que se logró "avanzar en el acuerdo (con los damnificados)" y sólo resta "redactarlo y presentarlo ante el Tribunal", según consignó oficialmente.

Más noticias
zoe.jpg

"Todas las partes tienen voluntad de resolver", aseguró por su parte el abogado querellante, Pablo Freitas, respecto al acuerdo en el que trabajan desde el pasado viernes.

Además de Cositorto, señalado como supuesto líder de la organización, en este juicio son juzgados Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.

El abogador defensor de Cositorto, Guillermo Dragotto, explicó el viernes en declaraciones a la prensa que el posible acuerdo entre las partes para una reparación del daño de manera integral implica "zanjar la situación de si esto era una estafa o una cuestión contractual".

"Como la palabra lo dice, reparar el daño no es reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados", señaló y apuntó que es "simplemente un acuerdo de partes para que puedan recuperar su dinero. Es una manera de poder extinguir la acción con esta reparación integral".

Consultado por la prensa presente en Goya sobre cuál sería el origen de los fondos para pagar la reparación, Dragotto sostuvo que "habrá que ver el tema del dinero, por eso son las conversaciones".

En caso de que el miércoles se efectivice el acuerdo de reparación entre las partes, el juicio llegaría a su fin.

"Al haber un acuerdo reparatorio integral, que es una de las modalidades que el código de procedimiento y el código penal admite, es una manera de poder darle fin a este litigio", precisó el abogado.

A su vez, explicó que Cositorto no va a quedar en libertad porque está implicado en otras causas. A Cositorto, Echegaray y Batista se los juzga por "asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real en calidad de coautores".

A Camelino y a Nicolás y Javier Medina por los mismos delitos, pero en calidad de miembros de la organización.

Cositorto y otros dos imputados se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba, porque además de la causa de Goya, tienen distintos procesos en varios puntos del país y el principal está radicado en Villa María.

"Generación Zoe" es el nombre de la firma que habría prometido ganancias extraordinarias, cursos de coaching ontológico y el cumplimiento de sueños inalcanzables a cambio de inversiones que variaban de monto según el perfil de cada persona que se embarcaba en la propuesta.

Temas:

Generación Zoe

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos