Con la llegada inminente del verano en Argentina, uno de los principales desafíos en el ámbito de la salud pública es el control de los brotes de dengue. Para abordar esta situación, se implementó un plan preventivo que contempla la liberación de 80 mil mosquitos machos estériles, con el objetivo de frenar la propagación de esta epidemia que fue intensificándose en los últimos años en el país.
Este programa tiene como meta principal el manejo de la población del Aedes Aegypti para así disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya. En este contexto, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hizo público el lanzamiento de un proyecto que involucra la liberación de mosquitos estériles en el sur del Conurbano Bonaerense. Para llevar a cabo esta iniciativa, el organismo formalizó un acuerdo con el municipio de Ezeiza, con el propósito de implementar la Técnica del Insecto Estéril en el Barrio Uno.
Con la formalización del acuerdo entre la Municipalidad de Ezeiza y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) –bajo la supervisión de Guillermo Francos, Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional– se espera iniciar, a finales de noviembre, un programa de liberación regular de mosquitos. La propuesta consiste en criar aproximadamente 80 mil machos estériles que serán liberados semanalmente en diferentes puntos del barrio, con el objetivo de gestionar la población de Aedes Aegypti. El proyecto se está desarrollando en los laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.
Los mosquitos que se liberarán tendrán un aspecto fluorescente, presentando un color naranja o verde. Es importante destacar que estos machos no pican ni transmiten enfermedades, por lo que no suponen un peligro para la comunidad. “Si bien esto genera en la población un poco de ansiedad es importante no matarlos; por eso se liberan de forma inundativa para que sean mayor cantidad de la población silvestre para que ellos puedan realizar efectivamente su trabajo de encontrar una hembra, copular con ella y de esta manera controlar la población”, explicó Marianela García Alba, Bióloga a cargo del Proyecto Control Ecológico de Mosquitos, durante una entrevista con la Agencia de Noticias Argentinas.
El acuerdo establecido con el municipio de Ezeiza pone en marcha un programa que involucra a varias instituciones, en colaboración con la CNEA, para aplicar la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Este programa tiene como finalidad el manejo de la población de mosquitos del género Aedes spp, centrándose particularmente en la especie Aegypti, con el propósito de disminuir la amenaza de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue.
La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es un enfoque empleado para manejar poblaciones de insectos que generan perjuicios en la agricultura o que pueden propagar enfermedades. Este método es respetuoso con el medio ambiente, ya que no requiere la aplicación de pesticidas.
“El proyecto que tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica para el control del Aedes Aegypti trata del desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril en este mosquito vector del arbovirus, Dengue Zika y Chikunguña. Se realiza en machos porque en el género Aedes no pican y, en particular en todos los mosquitos; la hembra es la única que puede picar ya que necesita sangre para el desarrollo de los huevos. Por esta razón podemos pensar en esta técnica debido a que este macho es inerte y no puede transferir estos virus”, desarrolló la especialista.
La primera prueba de la TIE para combatir el Dengue
El Barrio Uno de Ezeiza fue seleccionado para llevar a cabo la prueba piloto de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) debido a su proximidad con el Centro Atómico. Según el acuerdo establecido entre la CNEA y el municipio, se llevará a cabo una colaboración entre instituciones para la liberación masiva de mosquitos. Antes de esto, ya se realizaron con éxito algunos ensayos en el terreno del Centro Atómico de Ezeiza (CAE).
“Se prevé para fines de noviembre comenzar las liberaciones periódicas en el sitio y, para eso, la idea es producir alrededor de 80 mil machos estériles todas las semanas que serán liberados en puntos equidistantes del barrio para poder controlar la población de Aedes Aegypti. Obviamente esto va a tener que ver con la densidad poblacional del área, pero estimamos que con 80 machos estériles sería lo adecuado. Estos machos se van a liberar en dos lotes de 40 mil dos veces por semana en alrededor de entre 50 y 100 metros dentro del barrio”, reveló la científica. La actividad se llevará a cabo en un área de 40 hectáreas en el Barrio Uno, liberando 80.000 mosquitos semanalmente a lo largo de un año. Según un comunicado de prensa de la CNEA, se anticipa que los efectos positivos de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) comiencen a observarse tras los primeros cuatro meses.
García Alba explicó que “por el momento la idea es tener el estudio de factibilidad de la aplicación de esta técnica viendo la eficiencia en terreno y posibles modificaciones que se deban realizar de modo de tener los datos de la reducción poblacional de esta área y, luego ver en otras regiones del país donde estén interesados en aplicar esta técnica”.
Trébol_de_acceso,_autopistas_Ricchieri_y_Ezeiza-Cañuelas.jpg
La TIE demostró ser efectiva en la lucha contra la infestación de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. Además, se registraron casos exitosos en su aplicación contra el Aedes Aegypti en países como Estados Unidos, España, Italia, Singapur, China, Indonesia, Malasia, Portugal, Croacia, Suiza, Chile, Brasil y México. En Fort Myers, Florida, la población de mosquitos se redujo considerablemente durante el primer año del proyecto en 2020, logrando su erradicación total para 2022.
La CNEA planea llevar a cabo más liberaciones piloto de mosquitos en diversas regiones del país. Además, las jurisdicciones que deseen implementar esta técnica en sus áreas tienen la opción de presentar solicitudes al organismo. Este proyecto cuenta con financiamiento de la CNEA, que también recibe apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Fundación Balseiro, quienes contribuyen con equipo, suministros, capacitación y asesoría técnica. Por su parte, las instituciones municipales están colaborando en el ámbito de infraestructuras, logística y personal para la supervisión de las trampas de mosquitos.
También se enfatiza la necesidad de mantener las estrategias de prevención y control a lo largo de todo el año, para afrontar la epidemia de dengue de manera integral.