Desde esta semana, cinco estaciones del sistema de subtes de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a aceptar el pago del pasaje mediante tarjetas de crédito, débito y teléfonos móviles con tecnología NFC (comunicación de campo cercano). Esta iniciativa forma parte de un programa piloto, y se espera que para diciembre se implemente en todas las estaciones de la red.
Hasta ahora, las estaciones que cuentan con esta opción de pago son Congreso de Tucumán (Línea D), Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea C) y Facultad de Derecho (Línea H). Estas estaciones se distinguen fácilmente, ya que disponen de un molinete exclusivo para el uso de tarjetas o teléfonos móviles.
Aunque SBASE, la empresa responsable de gestionar la red de subtes en la Ciudad, indicó a este medio que no hay una fecha específica para la introducción del nuevo sistema en todas las estaciones, se confirmó que tendrá lugar en diciembre. Al principio, se podrán utilizar tarjetas de crédito, débito y teléfonos móviles con tecnología NFC, y se tiene previsto incluir el pago a través de QR en un futuro cercano.
A finales de agosto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a finales de año se incrementarían las alternativas para pagar el boleto, poniendo fin a la exclusividad de la tarjeta SUBE.
“En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte. Por eso en estos meses vamos a estar cambiando los molinetes para que se pueda abonar con nuevos medios de pago. Además de la SUBE se va a poder usar tarjetas de crédito o débito. Y también el celular, si tiene tecnología NFC. Más innovación y tecnología para que se pueda viajar más cómodo en el subte de la Ciudad”, declaró el jefe de gobierno, Jorge Macri, en aquella ocasión.
De acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo de la ciudad, la ampliación de los métodos de pago brindará la posibilidad de acceder a la tarifa escalonada, que ofrece descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 y 40 viajes, respectivamente. Esta opción será válida siempre que se utilice la misma tarjeta.
Actualmente, la tarifa del subte es de 757 pesos para quienes realicen entre 1 y 20 viajes al mes; 605 pesos para aquellos que hagan de 21 a 30 viajes; 529 pesos para quienes utilicen el servicio de 31 a 40 veces y, finalmente, 454 pesos para quienes superen los 41 viajes.
La SUBE continuará siendo válida para aquellos que elijan utilizarla. Además, los usuarios de esta tarjeta podrán seguir disfrutando de descuentos en los viajes efectuados dentro de un período de dos horas, lo que incluye un 50% de reducción en el segundo viaje y un 75% a partir del tercero.
Paso a paso para acceder a reintegros del 65% en el pasaje
La billetera virtual MODO, que facilita la conexión de tarjetas y cuentas bancarias en una única aplicación, lanzó una promoción especial que ofrecerá un 65% de reintegro en viajes de subte durante tres meses. Esta oferta será válida desde el lunes 2 de diciembre hasta el 2 de marzo del año siguiente y estará disponible todos los días.
Para acceder al reintegro, los usuarios deberán efectuar pagos mediante la tecnología contactless utilizando tarjetas Visa, con un límite de hasta 8.000 pesos por semana. La acreditación del reintegro puede tardar hasta 30 días después de haber realizado el pago.
IIY6KAIJSNCPHCW6RXMYDOYBUI.avif
En el sitio web de MODO, se especificó que el beneficio es accesible para los usuarios de tarjetas de crédito, débito y prepagas, y que el reintegro se depositará posteriormente en la cuenta bancaria elegida por el usuario. Además, esta promoción se puede combinar con otras ofertas actuales, lo que proporciona a los usuarios del sistema de transporte subterráneo una oportunidad extra de ahorro.
Los bancos adheridos son: Banco Galicia, BBVA, Banco Santander, Banco Macro, ICBC, Banco Credicoop, Banco Ciudad, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Banco Supervielle, Banco Santa Fe, HSBC, Brubank, Banco Entre Ríos, Banco Santa Cruz, Banco San Juan y Banco Comafi.