Cinco integrantes de la barra brava de Defensores de Belgrano fueron detenidos esta madrugada en operativos simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las detenciones se llevaron a cabo tras las agresiones ocurridas el pasado 19 de octubre contra efectivos de la Policía de la Ciudad, justo antes del partido contra Mitre de Santiago del Estero, en el marco del campeonato de Primera Nacional.
Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la División Conductas Delictivas en Eventos Masivos y la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos. Los barras están acusados de lesiones graves y leves en riña y de atentado contra la autoridad, agravado por resistirse ante los oficiales.
Según el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, "hace tres semanas, un grupo de violentos atacó en banda a nuestros policías en el estadio de Defensores de Belgrano. Uno de nuestros efectivos sufrió una fractura en el maxilar". El funcionario informó también que la orden de detención provino del juzgado a cargo de la investigación y que, además de las sanciones judiciales, el Ministerio aplicará restricciones de ingreso a los estadios para estos individuos y sanciones administrativas al club.
“Vamos a seguir aplicando las sanciones que haya que aplicar cada vez que se incumplan las normas. No vamos a permitir la presencia de violentos en los espectáculos deportivos y tampoco vamos a permitir que toquen a un policía de la Ciudad”, advirtió Wolff.
Barras bravas (1).webp
Los cinco detenidos fueron identificados gracias a imágenes de la División Video Operativo.
Los cinco detenidos, todos mayores de edad, fueron identificados gracias a imágenes de la División Video Operativo. A partir de esta evidencia, la Dra. Karina Andrade, del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 15, ordenó allanamientos en barrios como Palermo, Saavedra y Núñez, así como en San Isidro y Tigre. En estos procedimientos se incautó vestimenta usada el día de los incidentes.
El Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, también se refirió al incidente, destacando que lo sucedido en Defensores de Belgrano "es un ejemplo claro de lo que queremos evitar en espectáculos deportivos". Kravetz añadió que el objetivo es garantizar que el fútbol sea un espectáculo familiar y no un espacio para quienes buscan violencia.
El 19 de octubre, en las inmediaciones y dentro del estadio de Defensores en Núñez, catorce policías de la Ciudad fueron atacados, y seis resultaron con heridas que requirieron asistencia del SAME. Ese día, dos personas, entre ellas un dirigente del club, fueron detenidas. La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 8, a cargo del Dr. Maximiliano Vence y especializada en Eventos Masivos, tomó intervención en el caso, aplicando al club la sanción de tres fechas sin público y solicitando la implementación de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo en el estadio.