En las últimas horas, la Policía Bonaerense detuvo a, padrastro y madre biológica de la niña de 13 años que fue víctima de abuso sexual y quedó embarazada, dando a luz a un bebé la semana pasada en el hospital Posadas de Saladillo. El hombre está acusado de abuso con acceso carnal, mientras que la mujer está imputada por encubrirlo mediante un falso testimonio, agravado por su vínculo con la víctima.
El caso desató una serie de disturbios durante el último fin de semana, cuando grupos de personas intentaron atacar la casa de la pareja detenida, así como el domicilio de la fiscal Patricia Hortel, quien no estaba involucrada en el expediente pero fue víctima de rumores infundados. Su casa fue incendiada, lo que obligó a la Policía Bonaerense a intervenir. Actualmente, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta investiga el ataque a su colega, repudiado por la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, y se ha detenido a dos personas de la zona.
El caso comenzó a investigarse la semana pasada en la Comisaría de la Mujer de Saladillo, luego de que la madre de la víctima informara que su hija de 13 años se encontraba embarazada de ocho meses. La menor dio a luz en el Hospital Posadas. Inicialmente se había señalado a otro sospechoso, pero la menor, a mediados de la semana pasada, declaró que su agresor era su padrastro.
El domingo, según un informe policial, la madre y el padrastro fueron vistos y grabados por vecinos haciendo autostop en una ruta de la zona, lo que alimentó aún más el descontento de la comunidad local.
Los disturbios comenzaron con ataques a la casa de la familia de la víctima y, en la noche del domingo, un grupo de personas “autoconvocadas bajo el lema de justicia por mano propia” se dirigió hacia la casa de la fiscal Hortel, donde prendieron fuego a cubiertas y un colchón en la vereda, causando daños al portón de la vivienda, según un reporte policial.
Circuló también un rumor local sobre denuncias previas por abuso que supuestamente no fueron tomadas en cuenta, pero las autoridades desmintieron dicha versión.
Fue al hospital con un dolor de panza y descubrieron que estaba embarazada
El caso fue reportado el miércoles, cuando la nena entró al Hospital Posadas con un fuerte malestar abdominal. Cuando los enfermeros la colocaron en una camilla, se dieron cuenta de que estaba en medio de un trabajo de parto.
Después de parir, la nena quedó en observación. Los médicos confirmaron que cursaba un embarazo de aproximadamente 35 semanas. Ante las sospechas de que se trataría de un caso de abuso, los profesionales dieron aviso al organismo de Niñez y Adolescencia del Municipio de Saladillo.