Este sábado y cómo cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes o Día de los Inocentes.
De origen religioso, la fecha conmemora la Matanza de los Inocentes, episodio bíblico narrado en el Evangelio de Mateo (Mateo 2:16-18) relacionado con el nacimiento de Jesús y el reinado de Herodes el Grande.
¿Qué fue la Matanza de los Inocentes?
La Matanza de los Inocentes es un episodio bíblico relatado en el Evangelio de Mateo (Mateo 2:16-18), en el Nuevo Testamento. Según esta narración, el rey Herodes el Grande, al enterarse del nacimiento de Jesús, ordenó asesinar a todos los niños varones menores de dos años en Belén y sus alrededores.
la matanza de los inocentes.png
El acto tenía como propósito eliminar al "recién nacido" que los sabios de Oriente (los Reyes Magos) habían identificado como el "Rey de los judíos", lo que Herodes percibía como una amenaza a su poder.
¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
Las bromas en el Día de los Santos Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre, tienen su origen en una mezcla de tradiciones religiosas y culturales.
Aunque la fecha originalmente conmemoraba la Matanza de los Inocentes descrita en el Evangelio de Mateo, el carácter solemne de esta conmemoración fue transformándose con el tiempo, especialmente en los países de tradición hispana, hasta convertirse en una jornada marcada por el humor.
Se cree que la costumbre de gastar bromas en esta fecha tiene sus raíces en antiguas festividades romanas, como las Saturnales, que se celebraban en diciembre. Estas fiestas estaban marcadas por el desorden, las bromas, y la inversión de roles sociales.
Con la llegada del cristianismo, muchas de estas tradiciones se adaptaron a las festividades cristianas.
Día de los Inocentes: cinco bromas originales para hacer este sábado 28 de diciembre
ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial, destacó cinco ideas de bromas originales para realizar este sábado 28 de diciembre en el Día de los Inocentes.
1) Cambio de idioma
- Cambia el idioma del teléfono, computadora o red social de un amigo a un idioma poco común o complicado, como el coreano o el árabe.
2) Alarma infinita
- Configura el despertador del teléfono de un amigo para que suene cada 5 minutos a partir de las 6 a.m. (siempre asegúrate de que no interrumpa algo importante).
3) Cambio de teclas del teclado
- En un teclado físico, intercambia algunas teclas comunes, como "M" y "N", o letras del inicio del nombre de la persona.
4) Mensajes automáticos graciosos
- Si tienen activado el texto predictivo o un corrector automático, configura su teléfono para que cambie palabras comunes por frases divertidas, como "sí" por "¡Claro que soy un genio!".
5) Cambiar perfiles de Netflix/Spotify
- Cambia el nombre y las fotos de los perfiles en su cuenta de Netflix o Spotify por algo absurdo, como "Rey del Drama" o "Fan de los documentales de pingüinos".