El colectivo LGBT realizará el el 1 de febrero la "Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antiracista", luego de que el presidente Javier Milei cuestionara en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, a las minorías, a las parejas homosexuales, a las personas trans y a las mujeres.
La marcha irá desde Congreso de la Nación a Plaza de Mayo y será encabezada por personas trans y travestis, de acuerdo a lo acordado en una asamblea realizada este sábado en el Parque Lezama de la Capital Federal
"Las incitaciones al odio que el presidente pronunció en la Conferencia de Davos no son nuevas, pero sí marcan un antecedente en la radicalidad de su violencia, en su manifiesto deseo de exterminio", señaló un comunicado del colectivo. Y amplió: "Por eso, atravesades por la inmediatez, la rabia y también el miedo, nos llamamos a dialogar, escucharnos desde lo que tenemos en común y en nuestras diferencias, para desde ahí articular respuestas colectivas a un problema colectivo".
Para organizar la marcha, se convocó para el 29 de enero a una reunión en la plazoleta Néstor Perlongher, ubicada en Pagola y avenida Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda.
La decisión de marchar se dio luego del discurso de Milei en Davos el jueves último. El mandatario había expresado allí que "se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres solo si así se autoperciben". Y agregó: "Y nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión".
"Hace pocas semanas fue noticia en todo el mundo el caso de dos americanos homosexuales que, enarbolando la bandera de la diversidad sexual, fueron condenados a cien años de prisión por abusar y filmar a sus hijos adoptivos durante más de dos años", había declarado el jefe de Estado. "Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos", completó Milei.
Ese mismo jueves, el Gobierno anunció un megaproyecto para derogar los cupos laboral trans y de discapacidad y el cupo femenino para candidaturas políticas, eliminar la figura del femicidio en el Código Penal y descontinuar el DNI no binario.