El brutal asesinato de Kim Gómez, de 7 años, tuvo lugar en la zona de Altos de San Lorenzo, en La Plata. La niña estaba dentro de un Fiat Palio rojo cuando dos delincuentes menores de edad robaron el vehículo y emprendieron la fuga sin notar, o sin importarle, que la pequeña seguía en su interior.
Según la reconstrucción del hecho, los ladrones arrebataron el auto a la madre de la nena mientras ella se encontraba dentro. En el trayecto de escape, Kim cayó al suelo y fue arrastrada por más de 10 cuadras, sufriendo heridas fatales. El recorrido terminó cuando los delincuentes chocaron contra un poste de luz y el cuerpo de la niña fue hallado debajo del vehículo.
Ambos sospechosos, de 14 y 17 años, fueron detenidos por la Policía Bonaerense horas después del hecho.
¿Qué dijo la familia del acusado?
Belén, hermana del joven de 17 años detenido por el crimen, aseguró que su familia lo entregó a la policía y pidió perdón a los padres de Kim. En una entrevista con TN, contó que su hermano tiene problemas de consumo de drogas y que ya había robado dentro de su propia familia.
"Mi hermano estaba muy perdido en la droga y lo quisimos ayudar de todas las maneras posibles. No optamos por internarlo porque no nos parecía lo mejor, pero le dimos otras oportunidades", explicó.
Según su relato, el joven la llamó inmediatamente después del robo y le confesó lo sucedido:
"Me dijo que no sabía que la nena estaba ahí abajo, que se dio cuenta cuando ya era tarde. Tenemos mucho miedo y mucho dolor por la familia de la nena, por mi hermano también, porque sé cómo es, pero es mi hermano al fin y al cabo."
La joven insistió en que la familia siempre intentó ayudar al detenido, pero que no lograron evitar que se involucrara en delitos.
¿Cómo reaccionó el padre de Kim?
Marcos Gómez, padre de la niña, expresó su dolor ante la prensa y exigió respuestas tanto de la justicia como de los familiares de los acusados.
"Vamos a suponer que la gente se dedica a robar... robate el auto. Tenés una nena ahí, la vieron con el cinturón. No les importó. Frenen, bájenla, roben tranquilos, ya está. ¿Qué mierda está pasando con nosotros?"
En medio de la angustia, el hombre también cuestionó a los familiares de los detenidos:
"Yo les pregunto a las familias de estas dos personas, ¿qué criaron? Era una nena de 7 años, loco. ¿Cómo se puede defender? ¿Qué puede hacer?"
ZNX75XOB6VAIFJONPMVTGIYW3U.avif
Además, expresó su desconcierto ante la frialdad con la que actuaron los acusados después del crimen:
"A estos pibes no les importó. Tenemos entendido que después de que se dieron a la fuga estaban como si nada. Ahí te das cuenta de la clase de personas que son. Me gustaría que sufran un poco de lo que yo estoy sufriendo."
Kim era una niña llena de vida, "inocente, súper ordenada y llena de amigos", según la describió su padre. Había sido inscripta en clases de gimnasia en una zona más tranquila de la ciudad, en un intento de ofrecerle un futuro mejor.
¿Qué dijo el cuñado del detenido?
Franco Chamorro, cuñado del joven de 17 años, condenó el crimen y pidió la pena de muerte para los responsables.
"Si ellos hicieron mal, las cosas las van a tener que pagar. Pedimos la pena de muerte para los dos. No tienen perdón de Dios."
Chamorro enfatizó que el acusado provenía de una familia que le había dado todo y que no tenía una justificación para involucrarse en el crimen:
"El padre le da todo, nunca le hizo faltar nada y así le pagó. Hay que pensar en la familia que se quedó sin su hija. No me gustaría estar viviendo este trágico momento."
El hombre también hizo hincapié en la falta de empatía de los acusados y sostuvo que no merecen otra oportunidad:
"Si se tienen que morir adentro de la cárcel, que se mueran."
¿Cómo sigue la investigación?
Los dos adolescentes detenidos enfrentan cargos graves, pero por ser menores de edad, su situación procesal será evaluada por la justicia juvenil. El joven de 17 años podría ser juzgado como un adulto si se considera que tuvo plena conciencia de sus actos. Sin embargo, el menor de 14 años es inimputable según la ley argentina.
Las pericias sobre el vehículo y las imágenes de seguridad serán claves para determinar el nivel de responsabilidad de cada uno en el crimen. También se investigará si actuaron con premeditación o si la muerte de la niña fue producto de la imprudencia en la fuga.
Cómo sigue
La familia de Kim Gómez exige justicia y espera que los responsables reciban una condena ejemplar. Mientras tanto, la comunidad de La Plata sigue conmocionada por un hecho que expone la crudeza de la inseguridad y el drama de los menores involucrados en delitos violentos.
A nivel judicial, se espera que en los próximos días la fiscalía decida si el joven de 17 años será juzgado como adulto. Por su parte, el gobierno podría evaluar reformas en la legislación sobre la responsabilidad penal de los menores en casos de delitos graves.
En medio del dolor, el padre de Kim dejó un mensaje de reflexión para la sociedad:
"Pónganse un segundo en mi lugar. Estoy destrozado, tenía la hija perfecta con la persona que siempre amé. Y en un segundo me la arrebataron."