El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, relacionó los incendios forestales en Epuyén y otras zonas de la provincia con el desalojo de grupos autoproclamados mapuches en el Parque Nacional Los Alerces.
"Hace pocos días, desalojamos a un grupo de delincuentes que, bajo falsas banderas, decidieron usurpar tierras en el Parque Nacional Los Alerces, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los argentinos", dijo Torres a través de un posteo en su cuenta de la red social X. Y refirió que "a las pocas horas del desalojo tuvimos tres focos de incendio simultáneos, uno en Epuyén que arrasó con más de 70 viviendas".
En ese sentido, el gobernador indicó que "intentaron incendiar también la Estancia Amancay, en la Cordillera, atacando con bombas molotov y prendiendo fuego toda la maquinaria y los vehículos del lugar".
"Que quede claro: este tipo de atentados no son casuales, sino que obedecen a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas", subrayó Torres.
"Quiero que todos los chubutenses sepan que no nos vamos a dejar intimidar por ningún violento, y que no vamos a descansar tampoco hasta que estos delincuentes estén presos y los ciudadanos de bien puedan vivir tranquilos", señaló. Y concluyó: "¡En Chubut la ley se cumple y no les tenemos miedo!".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a la denuncia y señaló en la misma red social que "casualmente días después del desalojo de delincuentes del Parque Nacional 'Los Alerces', la Estancia Amancay sufrió este brutal atentado: camiones y maquinarias incendiadas en un acto que buscó generar miedo".
"Pero si creen que nos van a intimidar, están equivocados. Esto solo refuerza nuestra decisión de defender la vida, la libertad y la propiedad privada en todo el país y que prevalezca la Ley y el Orden", contestó Bullrich.
"Activamos de manera inmediata los convenios firmados desde el Ministerio de Seguridad con Neuquén, Río Negro y Chubut, sus Ministerios de Seguridad y sus Ministerios Públicos Fiscales para combatir los hechos como este, que están vinculados a grupos terroristas que buscan imponer sus ideas y cumplir sus objetivos a través de la violencia y el terror", concluyó la ministra.
El 9 de enero pasado, la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, "puso fin a la usurpación llevada a cabo en 2020 por grupos autoproclamados mapuches, recuperando la seccional de guardaparques 'El Maitenal'", según informó la APN.