El Ministerio de Salud alertó por estafas en las que ofrecen vacunas contra el dengue desde un chat de aplicaciones de mensajería móvil o llamadas desde una presunta dependencia del estado para robar datos personales, y dio consejos de ciberseguridad para prevenirlas.
"Ni el Ministerio de Salud ni #MiArgentina realizan llamadas para turnos de vacunación ni piden información personal", aclaró el organismo en su cuenta oficial de la red social X.
Y detalló para quienes fueron víctimas de este delito conocido como Suplantación de Identidad "phishing", que deben comunicarse con [email protected] e incluir su número de teléfono completo y código de país para recibir asesoramiento.
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Asimismo, recomendó: activar la verificación en dos pasos de Whatsapp; no mostrar la foto de perfil a personas que no se conoce; y cambiar la contraseña predeterminada del correo de voz personal.
El "phishing" es un tipo de ciberataque que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia.
Los estafadores fingen ser representantes del Ministerio de Salud para acceder a códigos de seguridad, apoderarse de perfiles de Whatsapp y extender el alcance del ataque.
En el ataque, los delincuentes dicen que ya está disponible un turno para vacunarse contra el dengue. Luego, piden a la víctima desprevenida un código que se envía al teléfono y, al obtenerlo, consiguen acceso a la cuenta.
En distintos puntos del país sucedió este modus operandi durante este año.
"En el contexto de alerta sanitaria por el dengue, se han registrado denuncias por ciberdelitos vinculados a falsas notificaciones de turnos de vacunación", alertó un comunicado la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba a fines de octubre.
"El método utilizado por los delincuentes informáticos consiste en enviar un correo electrónico, mensaje de WhatsApp o SMS, haciéndose pasar por miembros del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba", precisó.
Para evitar fraudes, recomendaron "no abrir correos electrónicos de cuentas sospechosas, no hacer clic en enlaces que aseguren la disponibilidad de turnos para vacunación contra el dengue, y no compartir información personal ni códigos solicitados. En el caso de WhatsApp y otras aplicaciones móviles, se aconseja corroborar que el chat esté verificado. Las cuentas oficiales muestran siempre el ícono de verificación (tilde azul) junto al nombre".
También, resaltaron que "es importante destacar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó que, en esta primera etapa, las vacunas disponibles estarán destinadas al personal de salud y a personas que hayan sido hospitalizadas por más de 24 horas durante el verano pasado".
En abril pasado, el Ministerio de Salud de Río Negro también advirtió sobre la nueva modalidad de estafa con la vacuna contra el dengue y contó que operan "a través de un llamado telefónico y WhatsApp, con foto y logo del Ministerio de Salud de la Nación, indicando la existencia de un turno programado para recibir la vacuna.
Los estafadores se hacen pasar por personal de Salud para solicitar datos personales, con el fin de hackear las cuentas de las víctimas".
En ese sentido, solicitaron a la población rionegrina "no brindar datos personales, desestimar y denunciar las llamadas que reciban sobre un turno programado para recibir la vacuna, a la línea telefónica 134, dispuesta por Nación para estos casos".
Y resaltaron que "nunca se hacen llamados para otorgar turnos de vacunación".
Este tipo de estafas también fueron muy frecuentes durante la pandemia de Covid-19, ocasión en la que se multiplicaron los riesgos de ataques informáticos, en un contexto en el que el aislamiento social condujo a un incremento exponencial en el uso de dispositivos electrónicos.