23 de octubre 2024 - 9:13hs

Este martes, se descubrió el cuerpo sin vida de Lian Torelli, un nene de 12 años que había estado desaparecido desde el domingo tras ir a pescar con su hermanastro en el balneario municipal de Salto, Buenos Aires.

Su cadáver fue localizado en el agua, justo debajo del Puente Chico, en la intersección de Boscolo y Velmartino. Según los investigadores, el cuerpo estaba atrapado entre piezas de metal y escombros.

El niño había llegado al lugar el pasado domingo acompañado de su madre y su hermano menor. Se habría ido supuestamente para ver a su padre ese mismo día, y desde entonces se perdió todo rastro de él. Según relataron los familiares, Lian llevaba una bermuda y no tenía puesta una camiseta debido a las altas temperaturas de la tarde.

Más noticias

Los familiares del menor comenzaron la búsqueda para localizarlo. El lunes por la mañana, los padres presentaron la denuncia, que fue oficialmente registrada alrededor de las 17 horas. En ese momento, la policía dio inicio a las labores. Después de una exhaustiva búsqueda que involucró a más de 170 agentes de la policía provincial, fue hallado cerca del puente donde fue visto por última vez.

el-lugar-donde-fue-encontrado-el-cuerpo-de-lian-foto-captura-cronica-Z3GVT2I5DBEALCQJEGXV2JIHMM.avif

"Lamentablemente fue encontrado un cuerpo con las características del niño Lian en la zona de un puente del balneario donde había sido visto en la jornada de su desaparición. Se aguardan las tareas de rescate para confirmar el luctuoso hallazgo y posteriormente la autopsia correspondiente para determinar los causales del deceso", destacaron fuentes judiciales antes de que la municipalidad confirmara que, efectivamente, era el menor de 12 años.

La Unidad Fiscal de Instrucción N°4 de Mercedes, bajo la dirección del fiscal Lisandro Masson, se encarga de investigar si la victima fue empujada o si sufrió una caída accidental. Se espera el informe de la autopsia, que podría llevarse a cabo este miércoles para esclarecer la causa de la muerte, y paralelamente, se investigará si falleció en el sitio donde se encontró el cuerpo o si el deceso ocurrió en otro lugar.

CKO6UMGLX5AQ5DWDXG4QONKXN4.avif

El operativo, dirigido por la fuerza provincial, se llevó a cabo a partir de la tarde del martes, cuando los bomberos de la localidad comenzaron a realizar las búsquedas necesarias en la zona ubicada en las afueras de la ciudad. Las áreas que se investigaron incluyeron la Ruta 32, el club CUSA y la pista de ciclismo.

“Llamé a los bomberos y les dije que estaba ahí. Uno dice que lo empujaron, después llamaron a los chicos y nadie se quiere hacer cargo”, declaró su abuela mientras se intenta esclarecer lo sucedido.

En una conversación con Crónica, añadió: “Lian conocía el balneario, le gustaba ir a pescar. El Día de la Madre estuvimos acá y a la tarde nos fuimos. Después él se quedó con la madre y la hermana en el agua”.

El rastrillaje por Lian

Dada la limitada iluminación en el área, el Ministerio de Seguridad provincial suministró torres de luz al municipio para facilitar las labores de búsqueda hasta que se logre encontrar el cuerpo del niño.

El operativo incluyó diversos recursos, tales como drones de la policía, perros entrenados, un helicóptero que sobrevolaba la zona, buzos tácticos y rescatistas con kayaks. También participaron la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la DDI provincial, así como un equipo de apoyo psicológico para atender a los familiares del niño que había fallecido.

Fabián García, quien dirigió el operativo de Defensa Civil, explicó que la búsqueda se llevó a cabo en varias áreas del balneario, ya que los padres habían indicado que Lian podría encontrarse en una cancha de fútbol situada en un sitio conocido como El Pajonal.

R9sDgyy9-34105381.mp4

A pesar de ello, la atención se mantuvo constantemente en el área de los diques donde se le había avistado por última vez. García mencionó que “Posiblemente él haya sido succionado y arrastrado por la corriente”, considerando que el cuerpo fue hallado en las proximidades de la compuerta. Al estar estas cerradas, se forma una especie de "pileta".

“El cuerpo fue hallado en ese muro de contención que oficia de regulador del caudal de agua. Es una zona complicada”, afirmó el oficial. Como mencionó anteriormente Rivera, “se abrieron las compuertas para dejar las piletas vacías”, añadió el oficial. En ese lugar fue donde se halló a Lian.

“No sabemos qué pasó, si se cayó al agua o alguien se lo llevó”, comentó su tía Alicia en una entrevista, antes de que se revelara el trágico desenlace. Salto es una ciudad pequeña, con alrededor de 25 mil residentes, situada a unos 190 kilómetros al noroeste de la capital argentina.

La desgarradora despedida del papá de Lian

En un momento de profundo dolor, su padre, Juan Jesús Torelli, se despidió de él a través de un emotivo mensaje en sus redes sociales: “Te voy a extrañar mucho mi loco de papá. Es un día muy doloroso papito mío”.

“Dios te me cuide siempre, hijo, mi pescador, no lo puedo creer, pero te amo y siempre vas a estar en mi corazón mi loco Lian”, agregó. Además, sobre el final y junto a otras imágenes donde se los ve juntos y abrazos, añadió: “Dios te reciba hijo, te amo, mi cachorro”.

la-despedida-en-redes-al-nene-que-murio-en-salto-foto-facebook-juan-jesus-torelli-GZ66GCME25FMFD72VBM7MPDMVU.avif

La publicación rápidamente recibió numerosas muestras de apoyo de familiares y amigos, quienes expresaron sus condolencias y enviaron ánimo en este momento tan difícil. “Dios te dé las fuerzas para seguir”, “Amigo, no hay palabras para tanto dolor, te mando todas mis fuerzas a vos y toda tu familia, fuerzas hermano”, “Muchas fuerzas hijo, no hay palabras para tanto dolor”, fueron solo algunas de las reacciones.

Temas:

salto nene muerto familia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos