El Presidente contó qué le dijo a sus pares en cuanto a las transformaciones que decidió llevar adelante en el país. “En una de las charlas que tuve con mandatarios muy importantes, cuando yo les dije que habíamos metido 800 reformas estructurales, me dijeron nosotros si metemos 3 en un año es un golazo”, manifestó. E instó a mirar otras experiencias porque "no es tan fácil”. Y añadió que "Elon Musk quiere hacer algo parecido, Italia lo está estudiando".
Además, Milei anticipó la puesta en marcha de modificaciones al régimen de derechos de exportación aplicables sobre bienes provenientes del sector agropecuario. "Tengo en la mira las retenciones y a los créditos bancarios", enfatizó en diálogo con El Observador 107.9 al ser consultado por las retenciones al campo. "Saqué el impuesto PAÍS, no puedo hacer las cosas instantáneo", manifestó.
En cuanto a los índices de desarrollo del país, el Presidente indicó que "Argentina perdió el rumbo de crecimiento: mientras los demás crecían, Argentina dejó de crecer. Argentina podría estar expandiéndose a un ritmo del 5%, es el consenso de mercado; yo no adhiero epistemológicamente a eso, pero es el consenso de mercado".
En el mismo sentido, Milei aseguró que gracias a su administración, millones de argentinos pudieron salir de la pobreza. "Baja la inflación, va a seguir bajando la pobreza. De 57 a 36, 21 puntos, sacamos de la pobreza a 9 millones de personas", afirmó.
El mandatario defendió su política económica y la comparó con otras administraciones. "Argentina, el año previo a que asumiéramos, el Gobierno anterior había emitido 13 puntos del PBI: eso se llama señoriaje, es una estafa, falsificación de dinero. Esa estafa, que se manifiesta como impuesto inflacionario, golpea a todos, pero con más fuerza al que no puede defenderse de la inflación, el que no ahorra, los sectores más vulnerables", dijo.
Y agregó: "Al haber eliminado el déficit fiscal por el equivalente de 15 puntos del PBI, esos 15 puntos se los devolvimos al sector privado. Es como bajar impuestos, literalmente. Corrimos al Estado por 15 puntos del PBI: 10 en el sistema financiero, 5 en el sector real. Le devolvimos a los argentinos 15 puntos del PBI, que como tenían el formato del impuesto inflacionario, pegaban sobre los más vulnerables. Consecuentemente, eliminamos el impuesto inflacionario, y le devolvimos el dinero a los argentinos de bien, en especial a los más vulnerables.
Milei también se refirió a la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y de los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que significarán para empresas que inviertan en el país montos superiores a 200 millones de dólares, y que representa una de sus mayores apuestas para el ingreso de divisas por inversiones y para la reactivación de la economía de cara al 2025. "La inversión es un proceso de largo plazo. Hoy se puede invertir y pensar en el largo plazo" sostuvo. E indicó: "La explosión de inversión que es el RIGI: tenemos 15.000 millones de dólares pedidos y tenemos pendientes de aprobación unos 50.000 millones".
En cuanto a una posible baja de impuestos, el Presidente confirmó: "Alcanzamos el equilibrio fiscal durante un año recesivo. Imagínese si nos empezamos a expandir: no tengan dudas que en cuanto podamos vamos a bajar impuestos. Las retenciones las tengo en la mira y también tengo en la mira el impuesto a los créditos y débitos bancarios".
Y en la misma línea, se jactó de haber quitado "el impuesto PAIS, que era más de un punto y medio del PBI". Y sobre el impuesto al turismo, cuestionó: “No puedo hacer las cosas instantáneas. ¿Quieren que baje todos los impuestos? ¿Con qué lo financio?”.
"Es verdad que los autos argentinos son los más caros porque son los que tienen más carga fiscal. No tengo problema en bajar los impuestos, que alguien me diga y me ayude a bajar el gasto público. Acá el problema que tiene que entender la Argentina es que si quiere determinado gasto público", dijo.
En otro tramo de la entrevista con Majul, el Presidente aseguró que tanto él como su equipo están pensando "una reforma impositiva". "¿Cómo se hace? Pensando qué cosas quiere la sociedad. Eso va a tener un determinado tamaño de gasto público. Bueno, lo tenemos que financiar. Ya sabemos que el otro financiamiento no funciona: no funciona darle a la maquinista", indicó. Y sumó: "Yo quiero que todos los argentinos se involucren con el equilibrio fiscal: entonces, cuando quieren un gasto que sepan que lo tienen que pagar. Eso se llama impuesto, entonces que después no se quejen".
"¿Queremos menos impuestos? Estoy dispuesto a bajar todos los que quieran. Que me digan de dónde bajo el gasto y yo encantado de la vida", dijo. Y se sinceró: "Yo disfruto bajando el gasto público". Y ante la consulta de Majul sobre si Argentina está cara en dólares, Milei manifestó: “De fondo, es la discusión si la moneda está apreciada o no. O si está el tipo de cambio atrasado". "El tipo de cambio desde mi perspectiva no está atrasado", sostuvo.
Además, Milei criticó las declaraciones que hizo el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. "Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características. En especial porque cuando él era ministro de Economía, cuando le hablaban del tipo de cambio, se ponía como loco. Y se ponía violento además. Eso pasó durante la convertibilidad. Si no recuerden las cosas que hizo en el 94-95, en el contexto del Tequilal, cómo se ponía y las cosas que decía", aseguró. Y añadió: "Es interesante porque el equivalente del tipo de cambio que defendía era el equivalente de 700 pesos de hoy. Para colmo no había equilibrio fiscal". "Es irritante e insultante la estupidez que dijo Cavallo", sentenció.
Sobre el sector textil, sostuvo que es “otro caso de cazadores de zoológico” y que avanzarán "en una agenda en la cual empiecen a ponerse más competitivos".
Milei se quejó de las observaciones que hacen los analistas de los mercados. "Por qué está mal el análisis que hacen los ‘econochantas de mandrilandia’. Usan un indicador que se llama tipo de cambio real, que computa cómo se mueve el tipo de cambio nominal, la inflación internacional y la inflación local. Muchos hacen el corte en el año 2002, que cuando se salió de la convertibilidad hubo un ‘overshooting’ que llegó a tener el tipo de cambio más alto de la historia argentina. La contracara del dólar a 4 pesos de 2002 era 57% de pobres, cayó la economía 11% en el año, pero en el segundo trimestre había caído 16%", expuso. Y cuestionó: "Por qué está mal lo que dicen los economistas: están mirando una situación de extremada desconfianza, por lo tanto, están sesgando la muestra. ¿Por qué nos toman desde enero del 91? Porque el número me da mucho más bajo. Están cortando la serie en un momento de la historia que no se parece".
El Presidente hizo un análisis sobre los distintos modelos económicos que tuvo Argentina en las últimas décadas. "Hay tres modelos básicos. Uno es el del kirchnerismo: déficit fiscal, emisión monetaria, inflación, para anclar la inflación se fija el tipo de cambio, se empiezan a perder reservas, como se pierden reservas se ponen controles de capitales, como ese proceso continúa se amplía la brecha. En nuestro caso, hay brecha decreciente y no sólo eso sino que en el medio ganamos 25.000 millones de reservas, y además tenemos superávit fiscal", comenzó con su argumentación.
Y continuó: "El caso dos es el Gobierno de Macri: déficit fiscal -que Macri no corrigió ni siquiera en la línea primaria, porque cuando llegamos a la línea de equilibrio primario, en ese caso lo logró con licuación de partidas y con libramientos impagos-. Cuando hagan las críticas que haya un poquito de modestia y autocrítica sincera. En especial en la política fiscal. Como había déficit se endeudaba, traía los dólares y se apreciaba la moneda. En nuestro modelo obviamente tenemos equilibrio fiscal, sino que además hemos cancelado 30.000 millones de deuda".
Y agregó: "El otro modelo es el modelo a la Martínez de Hoz: tablita, carry trade. Genera déficit fiscal, lo financia con emisión monetaria o endeudamiento, y para evitar que el tipo de cambio salte o se disparen los precios, esteriliza pesos -saca pesos de la calle con deuda- y sube la tasa de interés. En nuestro Gobierno no sólo tenemos equilibrio fiscal sino que además asumimos con una tasa de interés del 235% y ahora es 35%. Es decir, no le dan los números".
El mandatario también aseguró que es mentira que Argentina está cara. "Cuando usted va a Palermo, el equivalente no es ir a comer al McDonalds del sur de la Florida. Vaya a un muy buen lugar de New York, en Manhattan, y vamos a ver si va a comprar lo mismo por 200 dólares", dijo.
Sobre el final de la entrevista, Milei se tomó un momento para apelar a la ironía que lo caracteriza: "Si devaluar fuera una receta, Argentina debería ser una potencia, y se destruyó". Y agregó: "Muchos apostaron y perdieron. Algunos economistas se timbearon arriba de 1500 y les fue muy mal".
El Presidente también se refirió a la posible salida del cepo cambiario para 2025. "Para salir del cepo se necesitan tres condiciones: una es asegurarse de que haya desaparecido la inflación. Venimos en deflación en dólares de alrededor de 1% mensual. Si en diciembre se repite una inflación de 2.5%, pasamos al crawling peg del 1%. Tres meses seguidos de 1.5% de inflación, afuera el crawling peg. Tenemos el problema de stock del banco central, en torno a los 11.000, 12.000 millones de dólares. Si nosotros conseguimos unos 11.000 millones del Fondo o de algún fondo de inversión muy importante, se sale del cepo. Porque se terminó el problema de los stocks", indicó. Y añadió: "Desde que anunciamos emisión cero, terminamos comprando 5000 millones de dólares. Si nosotros conseguimos estos fondo, podemos hacer frente a lo que venga".
En cuanto a la unidad electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, Milei aseguró que el acuerdo ideal con Macri sería "que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo". Y se mostró abierto a iniciar conversaciones con el ex presidente: "Estoy dispuesto a conversar con Macri, estoy abierto a sus propuestas. Las discusiones de cargos para mí no es una discusión interesante". Y agregó: "Eso de estar mintiéndole al electorado, haciéndole trampa no: ¿quiénes somos los que estamos en la libertad? Estos: vamos todos juntos".
"Tengo vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo", aseguró. "¿Acaso no le reconozco lugar al PRO? Todo el tiempo. Miren las segundas y terceras líneas que tengo. Miren el Congreso", dijo. Y manifestó: "Lo que quiero es que gane la libertad, que Argentina se convierta en el país más libre del mundo y cuando yo hago la cuenta, creo que ellos están de este lado y no de los cucarachas".
En cuanto al rol de Karina Milei y los rumores de que desembarcaría en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario insistió: "Mi hermana se siente más cómoda cuidando mis espaldas que sentada en una banca". Y también se refirió a la probables convocatoria a sesiones extraordinarias: "Si yo considero que tengo un paquete de temas que son importantes para la sociedad, voy a llamar a extraordinarias".