Los rescatistas que buscaban a la joven de 28 años Dana Desimone bajo los escombros del hotel Dubrovnik, que se derrumbó en Villa Gesell el 29 de octubre pasado, encontraron su cuerpo este jueves por la tarde.
Con el hallazgo de la última de las desaparecidas, el número de muertos por la tragedia se elevó a ocho.
Medios locales reportaron que después de nueve días de intensas labores de búsqueda, los rescatistas hallaron este jueves el cuerpo de Dana Desimone, quien al momento del derrumbe se encontraba en el edificio junto a su pareja, Nahuel José Stefanic (25), quien también perdió la vida.
El resto de las víctimas fatales fueron identificadas como María Rosa Stefanic (52), la ex dueña del inmueble y tía de Nahuel, el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54) y los plomeros Mariano Troiano (47), Matías Chapsman (27) y Ezequiel Matu (38).
Además, Federico César Ciocchini, de 84 años, falleció mientras dormía en su vivienda contigua al Dubrovnik, en tanto que su esposa, María Josefa Bonazza (79), es la única sobreviviente registrada.
Dana era oriunda de Juan Nepomuceno Fernández, un pueblo rural ubicado a unos 80 kilómetros de Necochea, donde vivió gran parte de su infancia, hasta que su familia decidió mudarse.
Con 10 años, se radicó así en el partido de Lomas de Zamora, donde asistió al colegio Nuestra Señora del Huerto en Temperley. Pese a la distancia, la joven siempre mantuvo el vínculo intacto con su ciudad natal, dado que solía viajar para visitar a su abuela y amigos, informó el medio La nueva comuna.
Algunos de los intereses de la joven la llevaron a iniciar un emprendimiento; durante la pandemia, aprovechó para dar inicio a una pastelería llamada “Lucky”, el cual tuvo continuidad en Villa Gesell y promocionaba en sus redes sociales. En la ciudad balnearia, no solo se encontraba con su pareja, sino que también trabajaba en el hotel Dubrovnik, tal cual costa en los registros previsionales.
Horas antes del desastre, Dana había compartido en sus redes sociales fotos de ella tomando mate en la playa y un mensaje en Facebook sobre la importancia de cuidar las energías.
En cuanto a la investigación judicial, la fiscal Verónica Zamboni decidió solicitar la detención del arquitecto y el contratista, quienes fueron señalados por las reformas que se realizaban en el hotel al momento del siniestro.
Se trata del arquitecto Jorge Bonavitta, quien se negó a declarar tras ser acusado del delito de "estrago culposo agravado", y Rubén Taquichiri, contratista de 30 años, quien fue detenido en Ostende, en el partido de Pinamar.
Por otro lado, la fiscal también dispuso la excarcelación de otros cuatro imputados: los trabajadores de la construcción Celso Paco Pérez, Sergio Paco Laura, Miguel Choque Juchani y Diego González, quienes brindaron información relevante para la causa. Sin embargo, estos cuatro no podrán salir del país y deberán presentarse una vez por semana en la comisaría de la zona.
El Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de 10 pisos, colapsó la madrugada del martes 29 de octubre, provocando la destrucción del 80% del establecimiento y causando daños en un complejo de departamentos lindero, el Alfio I, donde se halló a la única sobreviviente del desastre.
Josefa Bonazza, de 79 años, fue rescatada y, tras ser internada en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, ahora se recupera en el hospital de Balcarce, su ciudad natal, donde vivía con su esposo, la primera víctima fatal identificada.