Después de dos semanas de exhaustivas investigaciones, el cuerpo de César Miguel Cárdenas, un joven tandilense de 33 años que iba a presentar su examen final para obtener el título de abogado, fue hallado sin vida en la orilla del Riachuelo. Había estado desaparecido desde el domingo 13 de octubre.
La DDI de Tandil había iniciado la búsqueda de Cárdenas, quien había viajado desde dicha ciudad a Buenos Aires con el objetivo de culminar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Este viernes, el cuerpo fue descubierto por miembros de la Prefectura Naval, quienes de inmediato informaron a los agentes de la Comisaría Vecinal 4D, según lo indicado en el informe policial. En las últimas horas, se confirmó que el fallecido era el estudiante.
La DDI de Tandil informó a los familiares sobre la situación y se les ofreció apoyo psicológico a través del Gabinete de Psicólogos de la Policía de la Ciudad. El caso fue clasificado como "muerte dudosa", dado que aún se esperan los resultados de la autopsia. La Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Nº52 está encargada de la investigación.
La búsqueda de César Cárdenas
El joven viajó en autobús desde la terminal de su ciudad hasta Retiro el domingo 13 de octubre. Su intención era asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para presentar sus exámenes de Derecho Procesal Administrativo y Personas Jurídicas Privadas.
María del Carmen Salmerón comenzó a preocuparse el domingo 20 cuando no recibió el mensaje de su único hijo por el Día de la Madre. “Esa fue la fecha límite, ahí dijimos que algo pasaba. Nunca hizo algo así de no comunicarse con nosotros”, comentó la mujer a TN.
Tras realizar algunas indagaciones, descubrieron que había salido de viaje sin mencionarlo, ya que planeaba sorprenderlos con su título a su regreso. María y su marido, César Alberto Cárdenas, pudieron verificar esta información cuando la Facultad de Derecho de la UNLZ les confirmó que estaba matriculado en esas asignaturas.
cesar-buscaba-sorprender-a-sus-padres-con-su-titulo-de-abogado-foto-gentileza-la-voz-de-tandil-X3BR6SGFQJGL5DUW2OSFI7VUA4.avif
Durante la búsqueda para localizarlo, empezaron a aparecer diversas versiones. Una de ellas señalaba que el jueves 17 de octubre, agentes de la Policía de la Ciudad lo llevaron al hospital Argerich, ya que lo encontraron “en un estado de conmoción”, reveló su madre.
“Hoy me enteré de que tenía un ojo negro y que estaba con la cabeza golpeada, pero no sé cuándo ocurrió eso, son cosas que se están investigando. La fiscalía solicitó el sumario que se hizo en la Comisaría Vecinal 1-E de Puerto Madero, donde estuvo detenido”, señaló.
la-ultima-vez-que-vieron-a-cesar-fue-el-18-de-octubre-en-el-hospital-argerich-foto-gentileza-hospital-argerich-VTCJ7TPKYVCANHPCE34NIIITPY.avif
Paralelamente, María destacó que debido a las lesiones que presentaba su hijo, fue llevado desde la comisaría al hospital Argerich. “En la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) me informaron que ingresó al Argerich con una contusión en la cabeza y le dieron el alta”, explicó.
Hasta ese instante, nadie sabía de su desaparición, lo que permitió que se marchara. Sin embargo, su madre detalló que regresó al hospital en dos ocasiones adicionales. “La segunda vez tuvo otra recaída y lo volvieron a ingresar. La tercera -18 de octubre- fue una internación, donde estuvo más tiempo”, aclaró.
“En un momento determinado se fue. Lo que pasa es que todavía no había una alerta activa de paradero porque nosotros hicimos la denuncia después del Día de la Madre”, aclaró. Esa fue la última información que María recibió sobre su hijo.