Este martes, todos los trabajadores públicos en Epuyén, Chubut, disfrutarán de un día de descanso. Esta medida, que suscitó diferentes opiniones, se toma en el marco de la celebración del Día Internacional del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre. Cabe recordar que el municipio patagónico también había otorgado un asueto similar el 8 de marzo en honor al personal femenino.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el municipio explicó que “esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género”.
El intendete de la localidad chubutense, José Contreras, indicó que el asueto del 19 de noviembre fue estipulado en una ordenanza aprobada hace dos años, época en la cual no ocupaba ese puesto.
“Hay una ordenanza creada en el año 2022, cuando yo no era intendente, que está vigente actualmente, en donde decretan el Día de la Mujer el 8 de marzo -día no laborable en la localidad- y, a su vez, decretan el 19 de noviembre como día no laborable para el hombre”, detalló.
CHVBNYGUYJBDRG52CP3C35TJW4.avif
Contreras, representante del PRO, asumió su cargo en 2023, tras cuatro períodos consecutivos de Antonio Reato. Comentó que la semana pasada los empleados le recordaron la existencia de la ordenanza, y dado que sigue en efecto, afirmó que Epuyén debe acatarla.
“Hubo un revuelo. Nosotros sacamos el comunicado para avisarle a la sociedad de Epuyén que íbamos a tener personal reducido, pero entiendo el revuelo que se armó. Soy consciente de las críticas que se han recibido, el reclamo del sector que lo hace. Es cierto, pero es una ordenanza que hoy en día está vigente y tenemos que respetarla”, argumentó.
La resolución se tomó en cumplimiento de la ordenanza n.º 1299/2022, que establece el 8 de marzo como un día no laborable para las trabajadoras de los poderes Legislativo y Ejecutivo del municipio, y el 19 de noviembre como jornada no laborable para los hombres.
El texto dice, “es competente a las políticas de igualdad social, que de igual manera para las empleadas y empleados municipales de la localidad de Epuyén establecer como feriados los días en que se conmemora su determinado género (masculino- femenino)”.
Creado en 1992 por Thomas Oaster, quien dirige el Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas (Estados Unidos), este evento comenzó a celebrarse a nivel mundial en 1999. Este impulso surgió de la necesidad de resaltar los aspectos constructivos del papel de los hombres en la sociedad.
Este día tiene como objetivo no solo rendir homenaje a las contribuciones de los hombres a sus comunidades y familias, sino también tratar temas complejos vinculados a su salud, bienestar y los estereotipos que deben enfrentar.
Un respaldo significativo para la instauración de este día provino de Ingeborg Breines, quien es representante de la UNESCO y directora del programa de Mujeres y Cultura de Paz. Ella apoyó la propuesta de establecer un día dedicado a los hombres, viéndolo como una manera de lograr un equilibrio en las celebraciones entre los géneros. Breines subrayó que esta conmemoración podría ayudar a promover la comprensión y la tolerancia entre las personas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó estas iniciativas, destacando la necesidad de abordar las particularidades de salud que afectan a hombres y niños. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la menor esperanza de vida entre los hombres es un asunto que merece ser parte de las agendas dedicadas a la equidad en salud.
Los datos proporcionados por la OMS indican que, en promedio, los hombres tienen una esperanza de vida cinco años menor que la de las mujeres. Asimismo, se observa que los hombres constituyen la mayor parte de las víctimas de accidentes laborales y suicidios, lo que refleja una considerable desigualdad en las tasas de atención y prevención en estos ámbitos.
El Día Internacional del Hombre se fundamenta en seis pilares clave que fueron aprobados por el Comité Directivo en 2008-2009. Estos pilares incluyen la promoción de modelos masculinos positivos que no se restringen únicamente a celebridades o deportistas, sino también a hombres anónimos que hacen valiosas contribuciones a sus comunidades. Además, se busca reconocer sus aportes en el ámbito social, familiar y ambiental, así como enfocar la atención en la salud integral de los hombres.
Otros aspectos fundamentales abarcan la mejora de las relaciones entre géneros y la promoción de la equidad, junto con el esfuerzo por hacer visible la discriminación que enfrentan los hombres en diferentes contextos.