La Ciudad de Buenos Aires continúa fortaleciendo la asistencia en emergencias con la apertura de una nueva base del SAME en el predio ferial “La Rural” de Palermo.
Esta base se suma a la incorporación de diversas herramientas tecnológicas y de apoyo que permiten reducir los tiempos de respuesta del SAME entre un 40% y 50%, como las unidades de respuesta rápida, médicos en motos y el servicio de telemedicina, que ofrece atención a través de videollamadas.
El servicio de emergencias, considerado un modelo a nivel nacional, cuenta actualmente con 110 vehículos, de los cuales 70 son ambulancias y 40 unidades especiales, como motos, helicópteros, y vehículos especializados en neonatología y terapia intensiva.
¿Qué dijo Jorge Macri sobre la nueva base del SAME?
En una visita a la nueva base, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia de la inversión continua en el SAME. "Seguimos agregando inversión y esta respuesta es muy importante. Estamos cubriendo el mapa en distintas zonas de la Ciudad", explicó Macri.
"La base nos permite estar muy cerca de avenidas como Las Heras, Santa Fe, Libertador, Figueroa Alcorta, autopistas como Cantilo, o el Aeroparque", agregó.
Además, Macri recordó que la proximidad a dos hospitales clave para emergencias, como el Fernández y el Rivadavia, permitirá al SAME no solo llegar rápidamente al lugar del accidente, sino también a las bases hospitalarias.
Macri estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernán Quirós; el Ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y el Director del SAME, Alberto Crescenti. Durante el evento, el Jefe de Gobierno porteño también agradeció al presidente de La Rural, Nicolás Pino, por ceder el espacio para la instalación de esta nueva base, que cuenta con una sala para el radio operador, una sala de estar, dos dormitorios y dos baños con duchas, además de una moto SAME y ambulancias disponibles las 24 horas.
El SAME está compuesto por 1.300 trabajadores que gestionan unas 250.000 llamadas de emergencia cada año. Además de contar con bases en 14 hospitales generales de agudos y 13 extrahospitalarias, el servicio tiene bases en La Rural y en otros puntos estratégicos, como Puerto Madero, con dos helicópteros y 12 helipuertos disponibles para aterrizar.
Macri también subrayó el compromiso de mejorar la respuesta ante emergencias nocturnas: "Hoy ya tenemos SAME aéreo de noche, que fue un compromiso que yo asumí. Podemos llegar a un accidente de tránsito, una emergencia o una crisis también de noche y así seguimos acortando el tiempo de respuesta".
Otro aspecto importante que destacó el Jefe de Gobierno es la atención de emergencias psiquiátricas en la vía pública. Asimismo, el SAME cuenta con un escuadrón de Moto Medicina, médicos que se desplazan en moto con equipamiento esencial para atender emergencias, incluyendo un cardiodesfibrilador, medicación y vías para la atención de urgencias.
La inauguración de la nueva base del SAME en La Rural refuerza el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la mejora continua de su sistema de emergencias, permitiendo un servicio más ágil y eficiente para los porteños.