Javier Cerfoglio, investigado por la muerte de Magalí Vera, fue captado en un video golpeándola brutalmente antes del desenlace fatal.
A las 3 de la madrugada del domingo, Javier Cerfoglio y Magalí Vera se tomaron una selfie sonrientes en un casamiento en Necochea. Menos de dos horas después, él la golpeaba hasta dejarla inconsciente. Luego la subió a su auto y se dirigió al río Quequén, donde Magalí fue hallada sin vida. Este martes, la Justicia utilizó un nuevo video como prueba clave para reconstruir el femicidio.
Una cámara de seguridad ubicada en un poste, en la intersección de las calles 50 y 53, captó a las 4:24 a Cerfoglio golpeando a Magalí. En las imágenes, se lo ve atacándola con golpes de puño y patadas durante más de un minuto y medio.
El informe preliminar de la autopsia ya había detectado golpes en casi todo el cuerpo de Magalí. Según el fiscal Walter Pierrestegui, los politraumatismos no coincidían con un accidente vial, lo que aumentó las sospechas sobre el detenido.
El examen también determinó que la causa de muerte fue “asfixia por sumersión” y que las lesiones fueron “perimortem”, es decir, ocurrieron cerca del momento de su fallecimiento.
Después de dejarla inconsciente, Cerfoglio la subió al asiento del acompañante de su Honda Fit rojo y condujo menos de un kilómetro hasta el río, donde hundió el auto. Prefectura Naval halló el cuerpo de Magalí entre el Club Necopesca y la terminal de ómnibus.
Otro video, del Centro de Monitoreo de Necochea, muestra al auto circulando a alta velocidad, zigzagueando en una rotonda y subiendo un terraplén. Luego desaparece unos segundos antes de caer por un barranco hacia el río.
Cerfoglio logró abrir la puerta del vehículo y nadar hasta ponerse a salvo. Al ser encontrado en el lugar, declaró que había discutido con Magalí antes del accidente, pero no dio mayores detalles. Testigos confirmaron haberlos visto discutir intensamente al salir del salón donde se celebraba la boda.
Marcha por justicia
Magalí Vera, oriunda de Santo Tomé, Santa Fe, trabajaba en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Necochea y tenía un emprendimiento de pastelería. Había entregado un pedido en la boda previa a la tragedia.
Este martes, familiares, vecinos y colectivos feministas marcharon para exigir justicia. La movilización comenzó frente al Municipio y terminó en la comisaría donde Cerfoglio está detenido.
“No hay palabras. Otra chica más. Esto no termina, la violencia que vivimos es una problemática social. Si bien exigimos políticas de prevención, debemos entender que esto es una tarea de todos: cambiar y no normalizar ningún tipo de violencia”, expresó una joven durante la protesta.
“Estamos todas las comunidades de Necochea y Quequén presentes, y pedimos justicia para que no haya ninguna Magalí más”, agregó otra mujer, mientras sostenía un cartel amarillo con el mensaje: “Vivas nos queremos. #JusticiaporMagalí”.
“Por ella, por las que estamos aquí, por mi hija, por todas las que ya no están, a quienes les quitaron la voz y la vida, estamos aquí para pedir justicia y que, por favor, dejen de matarnos”, dijo otra mujer conmovida.
Inicialmente, Cerfoglio fue imputado por homicidio culposo. Sin embargo, el video aportado a la causa permitió que la Justicia lo investigue por femicidio, delito que contempla prisión perpetua.