17 de octubre 2024 - 12:07hs

Los agentes de policía de la Ciudad implementarán el uso de pistolas Taser en las estaciones del subte. Estas armas, consideradas de baja letalidad, son eficaces para someter a un delincuente sin poner en peligro la vida de terceros, convirtiéndolas en una valiosa herramienta de seguridad en espacios concurridos, como el subte, que mueve a 900 mil pasajeros diariamente.

“Asumimos el compromiso de ir haciendo un despliegue de mayor presencia de armas Taser, que son de baja letalidad, y el subte es un lugar muy concurrido para usar esta tecnología”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, mientras realizaba un recorrido por la Línea H acompañado del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

WhatsApp Image 2024-10-17 at 11.46.24 (1).jpeg

Macri añadió: “El subte es un lugar cerrado y si hay un delincuente es muy difícil para el policía utilizar un arma de fuego. La Taser nos permite actuar de manera eficaz, rápida, reducir al delincuente, sin poner en riesgo la vida ni del policía ni de ninguno de los vecinos que esté utilizando el subte”.

Más noticias

Las Taser, que son herramientas de inmovilización temporal, permiten que los agentes eviten el uso de armas de fuego en áreas con gran afluencia de personas. Este programa se implementará inicialmente en las estaciones con mayor aforo y en las terminales de cada línea, expandiéndose de manera progresiva hasta finalizar el año. En la actualidad, las Taser se encuentran en uso en más de 107 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Francia, el Reino Unido y Brasil.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó: “Este es un paso más para darle seguridad y orden a esta Ciudad, cuidándolos a todos. En principio se va a usar en las estaciones de mayor movimiento, pero esto va a ser dinámico. Siempre vamos a estar en una actitud preventiva, atentos al mapa del delito, y siendo proactivos”.

Embed

La policía de la ciudad posee actualmente 90 pistolas Taser que ya fueron implementadas en las calles. Se planea adquirir otras 100 antes de que termine el año. Un grupo de 235 oficiales recibió formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública para su correcto uso.

Las recientes incorporaciones de Taser forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Jorge Macri, con el objetivo de resguardar a los ciudadanos y garantizar la seguridad de los agentes policiales. Asimismo, en septiembre, la Policía de la ciudad adquirió 500 pistolas Byrna, que también son consideradas como armas de baja letalidad. A diferencia de las Taser eléctricas, las Byrna funcionan mediante aire comprimido, lo que les permite neutralizar una amenaza a una distancia de hasta 20 metros; son ideales para manejar situaciones de agresión en la calle antes de recurrir a un arma de fuego. Actualmente, 385 oficiales fueron capacitados para utilizar este equipo.

Uso de las pistolas Taser

  • Las pistolas Taser disparan proyectiles que se incrustan en la ropa o en la piel del posible atacante. Alcanzan una velocidad de 175 km/h y tienen un rango efectivo de 10 metros.
  • Los dardos, conectados por un cable, producen una descarga eléctrica de 400 voltios durante un lapso de 5 segundos, lo que puede inmovilizar al agresor durante uno o dos minutos.
  • Este dispositivo también registra en video y audio la secuencia del disparo, permitiendo que se evalúen posteriormente las circunstancias en las que se utilizó.
  • Se pueden emplear en ambientes concurridos y estrechos para controlar a individuos que estén experimentando un episodio psicótico o que se comporten de manera violenta. En reposo, generan una descarga de 50.000 voltios y 400 voltios al impactar en la persona.
  • Cada pistola está equipada con cinco cartuchos. Además, los agentes que las porten dispondrán de un sistema de cámara corporal acoplado, que documentará el uso de las Taser.
  • Este sistema se activa al desenfundar el arma y permite registrar cada intervención. Las grabaciones se descargan posteriormente mediante un software que garantiza la seguridad de las imágenes capturadas por las cámaras corporales.
  • La descarga de la Taser provoca contracciones musculares en la persona que recibe el impacto de los dardos, lo que le impide moverse.
  • Se considera una herramienta eficaz para intervenir en situaciones donde el agresor no porte un arma de fuego, sino un cuchillo, un palo o una botella rota, y también es útil para desactivar intentos de suicidio.
WhatsApp Image 2024-10-17 at 11.46.23 (1).jpeg

Temas:

taser Subte policía ciudad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos