14 de diciembre 2024
14 de diciembre 2024 - 15:50hs

El personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), Gendarmería Nacional, Policía Federal y fuerzas de seguridad local finalizaron el viernes la tercera jornada de rastrillajes en el marco de la investigación que buscar dar con rastros de María Cash.

Focalizados en varias zonas de la ruta nacional 16, en el cruce con la 9/34, en las localidades salterñas de El Galpón y Boquerón, la etapa concluyó sin resultados positivos sobre la joven desaparecida el 8 de julio de 2011.

Embed

Sin embargo, la Justicia ya considera una nueva hipótesis sobre lo que podría haber sido el accionar de Héctor Romero, el camionero acusado e imputado por el crimen de la diseñadora.

Más noticias

La nueva hipótesis sobre el caso María Cash

Según indicó el portal Qué Pasa Salta, la nueva hipótesis sugiere que el camionero Héctor Romero habría dejado el cuerpo de María Cash en algún lugar de la zona lindera cuando viajaba el 8 de julio de 2011 a Joaquín V. González. Romero se encuentra bajo prisión domiciliaria.

Héctor Romero.jpg

Las tareas de búsqueda que se desarrollaron desde el miércoles hasta el viernes abarcaron más de 40 kilómetros en una zona de monte de muy difícil acceso. Las condiciones climáticas desfavorables complicaron aún más el operativo, lo que dejó resultado que de los diez lugares demarcados, el personal de investigación sólo pudo recorrer uno y medio.

María Cash desapareció hace más de 13 años tras emprender viaje desde la terminal de Retiro, en Buenos Aires, hacia Salta.

Qué detectó el perfilamiento psicológico sobre el camionero imputado por el crímen de María Cash

La psicóloga integrante del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) Natalia Colombo explicó en diálogo con el portal El Tribuno las conclusiones que arrojó el perfilamiento psicológico sobre Héctor Romero y que permitió dar un giro a la investigación sobre el paradero de María Cash.

Según repasó, el equipo partió de un expediente “con muchísima información acumulada”, aclarando que “una cosa es la técnica del perfil criminal en casos de autores desconocidos y otra es trabajar cuando ya se cuenta con datos concretos”.

"En este caso tomamos la técnica del perfil, pero nos enfocamos sobre todo en el análisis conductual. Esto significa interpretar y cotejar información, incluso aquella obtenida de antenas telefónicas”, amplió.

maria-cash-png..webp

Colombo destacó que en el caso del camionero “fue clave analizar las contradicciones e inconsistencias en las declaraciones”, por lo que debieron manejarse con inferencias.

“Observamos qué omite la persona, cómo lo hace y en qué momento; realicé un análisis de discurso que nos permitió identificar patrones verbales que indicaban evasión o simulación”, subrayó.

Romero alegó sólo recordar a la diseñadora de la cintura para abajo, premisa que la psicóloga lo asoció a “eventos de naturaleza disruptiva” y que, a partir de la fijación específica “puede indicar una cosificación de la víctima”. Esto fue reforzado más tarde con distintos comentarios despectivos del entorno de Romero hacia Cash.

Temas:

María Cash Justicia Salta

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos