15 de octubre 2024 - 12:34hs

Una mujer que tuvo un accidente en la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, en 2005, recibirá una compensación de tres millones de pesos por parte de Metrovías casi dos décadas después, gracias a una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El proceso legal en contra de la concesionaria del servicio de pasajeros y de su compañía de seguros se inició hace 19 años, cuando la mujer se fracturó el tobillo en una rampa deteriorada en la estación Federico Lacroze.

Así comenzó un procedimiento en el cual la afectada no logró un resultado favorable en la primera instancia, ya que un tribunal puso en duda la validez del boleto de papel que ella presentó, argumentando que “no hubo prueba suficiente y hasta descalificó los dichos de una testigo”.

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Según el portal Justicia de Primera, la pasajera optó por impugnar la decisión, lo que llevó a la intervención de la Cámara Nacional en lo Civil. En este ámbito, se subrayó que el boleto proporcionado por la afectada sigue siendo válido, a pesar de que el paso del tiempo ha hecho que se encuentre desgastado, dado que “hay una copia en la causa penal que se abrió”.

“Se observa a simple vista que contiene el mismo formato de los comprobantes que se expedían en esa época. Y si bien no es nominativo, contiene datos mecánicos acerca de la fecha y hora del viaje, y línea ferroviaria, que constituyen un indicio de que F era pasajera de la empresa transportista”, resalta el documento.

Asimismo, se resalta que en el archivo del caso figura el informe del SAME referido al incidente: “A las 14:12 recibió un pedido de auxilio médico para la estación Lacroze del ferrocarril Urquiza, y que el móvil interviniente asistió allí a la pasajera”, quien posteriormente fue trasladada debido a una fractura en el tobillo.

Cómo fue el accidente

En mayo de 2005, la mujer “transitaba por el hall de acceso en dirección hacia los molinetes para el ingreso y egreso de los pasajeros, cuando resbaló en la rampa existente en el lugar, cayó pesadamente y sufrió lesiones de gravedad”.

El reporte judicial omite que la rampa donde ocurrió el accidente “se encontraba en muy mal estado de uso y conservación, no presentaba pisos antideslizantes, había gran cantidad de baldosas sueltas y otras tantas faltantes, húmedas o mojadas, en evidente estado de abandono”.

En este contexto, el sistema judicial afirma que la terminal ferroviaria cuenta únicamente con un acceso para la entrada y salida de los pasajeros “por lo que el paso por dicho lugar resulta inevitable para cualquier persona”.

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