17 de enero 2025 - 12:34hs

Además del brote de gastroenterocolitis que afecta las playas de San Pablo, Brasil, el estado de Santa Catarina enfrenta ahora un nuevo desafío natural: intensas lluvias provocaron inundaciones y anegamientos significativos en los principales accesos a las ciudades y playas de Camboriú y Florianópolis durante la mañana de este jueves.

La situación es aún más crítica debido a que los eventos climáticos ocurrieron en un momento inoportuno, coincidiendo con la temporada de turismo estival, lo que significa que miles de vacacionistas, muchos de ellos argentinos, se encuentran atrapados en medio de la crisis.

"Llovió, en pocas horas, alrededor de 130 milímetros en las ciudades de Itajaí, Camboriú y Balneário Camboriú. Más de la mitad del volumen previsto para todo el mes de enero", afirmó el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.

Más noticias
M71OlSiZ-34142306.mp4

Juliana Pavan, la intendenta de Balneario Camboriú, anunció la declaración de un estado de emergencia a raíz de las intensas lluvias que afectaron a la zona en las últimas horas. Mediante un decreto, la autoridad municipal ordenó a los equipos de Defensa Civil implementar el Plan de Respuesta de Emergencia ante Desastres, y además hizo un llamado a voluntarios para ayudar a las personas afectadas.

Con la situación climática en constante deterioro, la autoridad local de Florianópolis también declaró el estado de emergencia a causa de los niveles de agua que sobrepasan los umbrales esperados. La precipitación alcanzó niveles sin precedentes en algunos sectores, con un total de 300 milímetros en solo unos días, y según los pronósticos meteorológicos, no se observa un cambio inminente en los patrones climáticos.

XrHnDwwh-34142307.mp4

Asimismo, las autoridades solicitaron a la población que permanezca en sus hogares para garantizar su seguridad frente a este fenómeno, que generó escenas verdaderamente alarmantes.

El fuerte temporal que comenzó este jueves devastó la infraestructura vial, afectando gravemente la carretera BR-101. En el kilómetro 138, rumbo al sur, las inundaciones llevaron al cierre total de la vía. Además, un accidente ocurrido en el kilómetro 94,8, cerca de Barra Velha, también bloqueó por completo el tráfico en dirección sur. Por otro lado, las carreteras adyacentes a la BR-101 sufrieron interrupciones en puntos críticos, incluyendo el kilómetro 132 en Balneário Camboriú y entre los kilómetros 148 y 151 en Itapema.

La Defensa Civil informó que las fuertes y constantes lluvias seguirán impactando áreas como Bombinhas, Governador Celso Ramos, Itapema, Porto Belo, Tijucas y Penha, elevando el riesgo de inundaciones. Se espera que el sábado la situación comience a mejorar; sin embargo, en la noche podrían reanudar las precipitaciones. El domingo, un nuevo frente frío se sumará a la inestabilidad, lo que podría intensificar las lluvias.

Temas:

Florianópolis Brasil argentinos inundaciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos