En una región que no había registrado exploración de hidrocarburos previamente, residentes y autoridades de Neuquén se llevaron una sorpresa inesperada: de un pozo destinado a la obtención de agua potable, brotó un líquido denso y de color negro.
El incidente tuvo lugar en el patio de la Escuela 122 en Bajada Los Molles, dentro de Villa Puente Picún Leufú, en la provincia de Neuquén. Según reportó el portal LMN, esto provocó una rápida conmoción entre los residentes de esta zona rural.
Las fotografías se difundieron rápidamente en las redes sociales, mostrando la aparición de un líquido oscuro y viscoso que, por su apariencia y olor, varios identificaron como posible petróleo. La situación fue captada a escasa distancia de la institución educativa, donde una empresa contratada realizaba labores de perforación.
En este marco, Ramón Cuevas, presidente de la comisión de fomento de la localidad, comentó en una entrevista que se había enviado una solicitud al Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, tanto a nivel provincial como local, con el fin de realizar tres perforaciones destinadas a obtener agua.
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El descubrimiento fue en una escuela de Picún Leufú, Neuquén
Fue de este modo que, tras obtener la autorización y los fondos necesarios, se contrató a una empresa de Zapala. Esta compañía llevó a cabo los estudios técnicos y decidió iniciar la primera perforación en la zona de Bajada Los Molles, ubicada cerca de la escuela.
De acuerdo con lo que comentó Cuevas, el 11 de febrero se presentó en el lugar de la obra para inspeccionar el progreso. Fue en ese momento cuando el responsable de la empresa, con experiencia en perforaciones de hidrocarburos, le comunicó que el pozo estaba produciendo petróleo.
En ese instante, se tomaron fotografías para registrar el descubrimiento; sin embargo, al día siguiente, mientras se reanudaban los trabajos, se produjo primero una erupción de arena seguida de un chorro de petróleo, lo que llevó a la suspensión inmediata de las actividades.
El incidente fue informado de manera instantánea al Ministerio de Energía, que tomó medidas para llevar a cabo las gestiones pertinentes. La aparición del hidrocarburo a tan solo 22 metros de profundidad causó asombro: “Está muy bajo y es mucha la cantidad que salió”, declaró Cuevas.
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Buscando agua encontraron petróleo en una escuela de Neuquén
La perforación en cuestión está situada a aproximadamente 50 metros de la escuela, y su propósito era proporcionar agua potable tanto a la institución educativa como a unas veinte familias de la zona. No obstante, el proyecto se detuvo a la espera de los resultados de los estudios realizados.
“El pozo no está sellado y están evaluando qué medidas tomar”, comentó otro miembro de la comisión a los medios locales. Además, señaló que los resultados del laboratorio aún no fueron recibidos, a pesar de que se solicitaron en febrero, por lo que esperan una pronta claridad sobre la sustancia encontrada.
Aunque el Ministerio de Energía no confirmó oficialmente la existencia de hidrocarburos, el departamento de Ambiente informó a la comisión que se trataba de petróleo.
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El hallazgo ocurrió en la Escuela N° 122 de Bajada Los Molles en Villa Puente, localidad de Picún Leufú, Neuquén
Mientras tanto, en las redes sociales se difundieron rumores que relacionaban el fenómeno con la proximidad a las termas. Sin embargo, Cuevas aclaró que las aguas termales más cercanas están a aproximadamente 25 kilómetros del sitio y, además, son de agua fría.
De acuerdo con la información proporcionada por la comisión vecinal, el petróleo encontrado tiene un grosor de aproximadamente siete milímetros y fue descubierto en una región de la provincia que hasta ahora no fue explorada para la extracción de petróleo.
Por su parte, la comunidad sigue a la expectativa de una decisión oficial.
Cabe resaltar que, debido a la sequía que afecta a toda la región, el agua potable se está transportando en camiones desde la localidad de Zapala. Por esta razón, contar con una fuente local es considerado esencial tanto para los vecinos como para las actividades diarias de la escuela.