27 de febrero 2025 - 12:37hs

Hasta ahora, esas entidades tenían el monopolio de la representación de los derechos autorales y también fijaban las tarifas para usarlos.

Las nuevas pautas implican dos cambios considerados decisivos por el Gobierno: se elimina el monopolio de las sociedades de gestión colectiva, es decir, que si alguien quiere crear una nueva Sadaic para competir con la actual, puede hacerlo.

Más noticias

Y, por otro, se les abre la posibilidad a los autores y creadores de celebrar acuerdos particulares sin la intervención de ese tipo de entidades.

"Liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Milei nadie quiso o se animó a desarmar", dijo el ministro Federico Sturzenegger sobre la medida, en un posteo que acompañó con la fotografía del ex militar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fedesturze/status/1895057559922368601&partner=&hide_thread=false

Las palabras del ministro

"Hasta ahora, el Estado controlaba los ingresos de todos los artistas obligándolos a rendir sus derechos a través de una organización autorizada por el mismo Estado. Este perverso sistema ideado por el presidente de facto Onganía (luego amplificado por el kirchnerismo que comparte esa visión autoritaria del poder), le permitía al gobierno dos cosas: primero, tener el control de los derechos de los artistas para disciplinarlos (ya sea privilegiándolos en el cobro, o extorsionándolos). Segundo, constituía una abultada caja en la que vale el dicho “el que reparte se queda con la mejor parte”. (El kirchnerismo le sumaba la hipocresía, porque mientras condicionaba la creación artística y le sacaba recursos, te verseaba que la quería ayudar y promover). Por eso acompañamos este post con una imagen de unos músicos despidiendo al Dictador Onganía. ¡Nunca más el control del Estado sobre la cultura! Viva la libertad carajo!", sostuvo en su publicación.

¿Cómo les devuelve a los artistas su independencia el Presidente?

Sturzenegger explicó que "desde Onganía y hasta el Decreto 138/25, las sociedades de gestión colectiva (SGC) -que en Argentina son SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES-, tenían un monopolio en la representación de los derechos autorales y en la fijación de las tarifas para usarlos".

Y agregó que de ahora en más "los músicos que querían vender su música (incluso hacer un show en vivo), debían cobrar obligatoriamente a través de SADAIC y AADI sus derechos. Miren el absurdo: en un recital, en vez de que la banda pudiera cobrar sus derechos sin intermediarios, tenía que pagárselos a SADAIC, que luego le “devolvía” lo que era suyo".

La desregulación implementa dos cambios decisivos: 1) elimina el monopolio de las SGC: desde hoy si alguien quiere fundar una SADAIC-2 para competir con SADAIC, podrá hacerlo; y 2) permite que los autores y creadores celebren acuerdos particulares sin intervención de dichas sociedades, cobrando sus derechos ellos mismos y acordando la tarifa con el usuario.

sadaic.jpg

Los beneficios son evidentes: los autores recuperan la libertad que le da el pleno control de sus derechos, podrán elegir quién los representa o si lo desean representarse ellos mismos sin intervención de una SGC. Los contratantes, por su parte, sabrán que con el acuerdo particular ya satisfacen todos los derechos económicos de ese autor, lo que da mayor certeza en el comercio.

La competencia fomentará la transparencia y ahora las SGC estarán obligadas a ofrecer un servicio transparente, eficiente y eficaz a sus socios. Miren esta locura: SADAIC pagaba el personal y los elementos que requerían sus auditores para llevar adelante su tarea. Sin competencia podían hacer lo que quisieran, drenando hacia las SGC cualquier gasto que consideraran válido. Ahora la competencia los disciplinará y los obligará a ser eficientes.

El ministro dedicó luego agradecimientos a quienes participaron de la modificación de la ley: "Es imposible mencionar a todas las personas que nos llevaron a que hoy podamos dejar atrás 50 años de opresión cultural. Tengo que empezar en el corazón de esto: el Ministerio de Justicia, que trabajó sin descanso todo un largo año y fueron los pívots de esta transformación".

"No puedo dejar de agradecer a @JoaquinRotili, que escribió los borradores con el profesionalismo y sed de libertad insaciable que lo identifica. El Secretario de Desregulación, @_martin_rossi, junto a @CamilaRiancho, que trabajaron incansables horas para entender el funcionamiento del mercado y las políticas de precios que se usan en otros países".

También mencionó a @MaxiFarina, quien -dijo- fue instrumental en el diseño del proyecto y en coordinar las (¿decenas? ¿cientos?) de reuniones que llevó este tema. Imposible llegar a esto sin él. También recibimos mucho feedback y apoyo de la Secretaría General de la Presidencia Karina Milei.

Temas:

Javier Milei Gobierno Artistas argentinos Federico Sturzenegger Boletín Oficial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos