El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adelantará el pago de la segunda cuota del Suelo Anual Complementario (SAC o medio aguinaldo) de diciembre para los docentes bonaerenses.
Así lo informó el martes luego de la reunión que mantuvieron los representantes de la cartera de Economía con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). "El Gobierno Provincial informó a los representantes gremiales que el aguinaldo será abonado el 21 de diciembre del corriente", especificó la entidad a través de un comunicado compartido en redes sociales.
En tanto, las negocaciones por la liquidación de un bono de fin de año y la reapertura de paritarias no lograron arribar a un nuevo acuerdo. Desde la administración de Axel Kicillof enfatizaron en dar prioridad a fondos para sustentar el SAC, mientras que la actualización salarial quedaría pautada para enero y febrero de 2025.
El encuentro con los docentes fue el primero de una jornada que incluyó también reuniones con los gremios estatales regidos por la Ley 10.430 y leyes especiales, así como con los representantes judiciales.
billetes-2000-pesos-argentinos-sostenidos-mano_418218-8.avif
Desde el FUDB valoraron que la Provincia haya "mantenido abierta la paritaria en 2024", en un contexto económico marcado por "baja recaudación, recorte de partidas presupuestarias y la eliminación del FONID".
"Necesitamos que la próxima propuesta salarial contemple la pérdida del poder adquisitivo total de las y los trabajadores de la educación. Además, que la base de cálculo sea la de diciembre para garantizar aumentos acordes a la inflación", remarcaron desde el frente gremial.
El cónclave, convocado para este martes por el Gobierno bonaerense en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en La Plata, contó con la participación de representantes de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Empleo Público, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
Otro de los reclamos expuestos también por el FUDB fue el funcionamiento periódico de las comisiones técnicas. Según apuntaron, estas instancias son "fundamentales" para resolver "la sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes" y abordar cuestiones laborales que se han profundizado en los últimos meses.