Las empresas de colectivos que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspenderán sus servicios el jueves ante la imposibilidad de afrontar los pagos salariales con aumento.
Así lo anticiparon las tres cámaras que operan en la región. "Las líneas provinciales y comunales anuncian al público usuario que agotarán sus recursos en el día de mañana y que muy a su pesar, a partir del día jueves 16 del corriente no podrán seguir circulando", detallaron a través de un comunicado.
La medida tomará forma luego de las paralizaciones registradas días atras en puntos locales: la firma La Unión de San Justo, que afectó a los recorridos en la zona oeste del Conurbano bonaerense y la llevada a cabo por los choferes de Metropol y Misión Buenos Aires desde el domingo que limitó la circulación de las unidades en el tramo Retiro - La Plata.
Colectivos en el AMBA: el listado de líneas que no circularán el jueves 16 de enero
Las líneas de colectivos que podrían verse afectadas por la paralisis total de servicios previsto para el jueves son las que inician desde la numeración 200 hasta 464.
Colectivos en el AMBA: el reclamo de las empresas
El comunicado firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) alertó por la deuda que "no sólo se limita únicamente al anticipo de enero", sino también "se debe una parte de las compensaciones correspondientes al mes de septiembre".
"La incertidumbre crece debido a que las autoridades provinciales aún no dieron una fecha clara para el pago de estas compensaciones", apuntaron.
Es por ello que, desde las companías aseguraron que, si no se realiza el desembolso correspondiente antes del jueves, "no habrá servicios" al tiempo que plantearon que "no es una medida de paro sino que es por imposibilidad de continuar prestando servicios".
PARO DE COLECTIVOS AMBA UTA.jpg
El frente de costo logístico se suma a la demanda de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la liquidación de los salarios con aumento, según el acuerdo celebrado en noviembre de 2024.
El entendimiento suscrito entre las partes y homologado por el Gobierno, pautó un sueldo inicial de 1.200.000 pesos para los choferes de colectivos, aunque el cumplimiento quedó determinado a que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte de la Nación aprobaran una nueva estructura de costos. Algo que aún no sucedió.