Los representantes de las cámaras empresariales del transporte de pasajeros se reunirán este miércoles en el Ministerio de Economía a fin de intentar arribar a un acuerdo sobre fondos para hacer frente al pago del Sueldo Anual Complementario (SAC o medio aguinaldo) de diciembre y evitar el paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Auotomotor (UTA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país
El cónclave pautado para las 15 horas, tomará forma luego de su reprogramación devenida del martes. El sindicato conducido por Roberto Fernández anticipó que, de no lograr destrabar el conflicto, se dará curso a la medida de fuerza de manera "inminente", mientras que la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) adelantó su no adhesión.
"Nuestros representantes cobrarán el aguinaldo en tiempo y forma, como corresponde, por lo que no habría motivo para iniciar un paro", detalló Silverio Gómez, titular de la entidad paralela a El Observador.
Paro de colectivos: las negociaciones que definirán la medida de fuerza de la UTA
El "inminente" paro de colectivos convocado por la UTA será en rechazo a la propuesta de pago del medio aguinaldo de diciembre en cuotas. El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, ratificó que, ante la escacez de fondos, las compañías lo harán en seis partes iguales.
"Las empresas van a pagar si o si en cuotas porque no esta la plata", subrayó en diálogo con El Observador.
Desde el frente empresarial, insisten en que el sector enfrenta un congelamiento de los ingresos desde julio. "Esto sumado a la quita de subsidios y el aumento de tarifas hace que tengamos que tomar esta decisión", sumó Fusaro más tarde en IP Noticias.
De acuerdo al último reporte del Indice Bondi elaborado por la AAETA correspondiente a noviembre, la tarifa de colectivos del AMBA sin subsidios ascenció a $ 1348,4 por pasajero, mientras que la reconocida fue de $ 863.
El conflicto también resuena en el interior del país. "La situación es sumamente complicada. Todo el esfuerzo financiero disponible fue previsto para los sueldos. De hecho, ya habíamos anticipado las dificultades a comienzos de diciembre y solicitamos a la UTA el pago del aguinaldo en tres veces”, lamentó el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cetach) de cara a la parálisis de los servicios anunciada para el jueves.