La Justicia de Paraguay dictó la prisión preventiva para Natalia Edith González, una mujer argentina que se hizo pasar por enfermera para sustraer a un bebé en un hospital de Asunción. La medida fue tomada por un juez a solicitud de la fiscal Laura Finestra, quien está a cargo de la investigación, debido al riesgo de fuga.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la acusada habría engañado a su entorno familiar haciéndoles creer que estaba embarazada, y, con el objetivo de llevar a cabo su engaño, se apoderó de una recién nacida para presentarla como su hija.
Cómo se descubrió el robo
El robo fue registrado por las cámaras de seguridad del Hospital de Barrio Obrero, donde se puede observar el momento en que González ingresó al centro médico haciéndose pasar por enfermera. Las imágenes también muestran cuando la mujer se retiró con la bebé, de tan solo un día de vida.
Según la información proporcionada por las autoridades, la mujer, residente en Formosa, abandonó rápidamente el hospital, subió a un colectivo de la Línea 38 hasta el Mercado 4, donde compró ropa para ella y la bebé. Posteriormente, tomó un taxi y consultó al conductor sobre qué transporte podría llevarla a la localidad de Nanawa, con la intención de cruzar la frontera hacia Clorinda, Argentina.
González fue detenida por la Policía Nacional de Presidente Hayes, a unos 50 metros del cruce fronterizo. La bebé fue rescatada y regresó al hospital con su madre biológica, Yadira Ayelén González, una paraguaya de 19 años.
Los investigadores suponen que la acusada pudo haber estado embarazada en algún momento, pero que perdió el bebé, lo que la habría motivado a idear el robo para hacerse con una niña y presentarla como su hija. Sin embargo, aún se esperan las declaraciones de médicos y de la pareja de la sospechosa para confirmar o descartar esta teoría.
Natalia Edith González enfrenta cargos por violación a la patria potestad, un delito que conlleva una pena de hasta seis años de prisión, según el Código Penal de Paraguay. Mientras avanza la investigación, la acusada permanecerá detenida en una prisión femenina en Paraguay.