El hombre de 42 años que estaba desaparecido desde el lunes al mediodía, cuando ingresó a nadar en los lagos de Palermo, un lugar no habilitado para bañistas. fue identificado como Eduardo Nelson Vaccaro,
Esta mañana, casi 48 horas después de su desaparición, y tras un intenso operativo de búsqueda, su cuerpo fue hallado flotando en el Lago de Regatas, donde sus familiares lo identificaron gracias a las cicatrices y tatuajes que tenía.
Vaccaro, quien se encontraba en situación de calle, había registrado su último domicilio en la Villa 31, en el barrio de Retiro. En el pasado, trabajó en una fábrica de soda en La Tablada.
Al ser encontrado, Vaccaro tenía consigo sus documentos personales, lo que facilitó la confirmación de su identidad. Posteriormente, algunos familiares llegaron al lugar donde se realizaba la búsqueda y reconocieron las marcas distintivas del hombre.
El fiscal Eduardo Rosende, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, está a cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte, la cual será determinada a través de una autopsia.
El miércoles, a las 5:30 de la mañana, el cuerpo de Vaccaro fue encontrado en el Lago de Regatas de Palermo. Buzos del Grupo Especial de Rescate (GER), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, lo localizaron a unos 20 metros de la orilla y, tras confirmarlo como un cuerpo sin vida, lo trasladaron a la costa.
“Podemos confirmar, a través de los familiares, que se trata del hombre que se tiró al lago”, señaló el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME, durante una rueda de prensa en el lugar.
El comandante Mariano Ledesma, jefe del GER, destacó la dificultad que presentó la búsqueda debido a la visibilidad nula en el lago. “Lo que menos esperábamos era que saliera a flote, porque acá en los lagos hay mucha vegetación en el fondo. Lo buscamos por cada rincón, en el radio que los testigos dijeron que lo habían visto por última vez”, explicó. Además, añadió: “La búsqueda fue a ciegas, hay 3 o 4 metros de profundidad donde hicimos buceo. Fue completamente al tacto.”
“Estas aguas no están en condiciones de poder ser usadas por bañistas. Son aguas peligrosas, más que nada por las algas”, concluyó el jefe de los rescatistas.
Vaccaro fue reportado como desaparecido el día anterior, cuando un transeúnte informó que alguien había ingresado al agua frente al monumento a Juan Manuel Fangio y no había regresado. Antes de sumergirse, había dejado un par de zapatillas y algunas pertenencias en la orilla. “Comenzó a nadar y se hundió”, comentó una fuente cercana al caso. Además, testigos señalaron que la persona parecía estar bajo los efectos del alcohol.
Durante los primeros operativos, la Policía de la Ciudad encontró una mochila negra con ropa, un cuchillo, un tenedor, tarjetas bancarias, dinero en efectivo y otros objetos personales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene prohibido el baño en los Lagos de Palermo.