14 de diciembre 2024
13 de diciembre 2024 - 20:30hs

Agustín Nahuel Gallo, un gendarme de Catamarca, fue secuestrado en Venezuela por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, según denunció su familia a distintos medios de comunicación.

Gallo, oriundo de Catamarca, viajó a Venezuela el viernes pasado con el propósito de visitar a su pareja y su hijo. Su intención era quedarse en el país durante diciembre y regresar a la Argentina en enero.

Lo último que supo la familia de él fue que, al llegar al aeropuerto de San Cristóbal, uno de los más grandes de la zona, fue detenido y se le solicitó documentación. La familia sostiene que fue en ese momento cuando fue trasladado por las fuerzas de seguridad.

Más noticias

Tras este hecho, se iniciaron diversas negociaciones, principalmente a través de Brasil y Colombia, que actúan como intermediarios de Argentina, dado que no existe comunicación directa con Venezuela.

En sus redes sociales, Gallo se presenta como un apasionado de correr ("runner"), viajar por el mundo y la fotografía. A menudo compartía publicaciones sobre sus viajes por distintas provincias y su participación en eventos deportivos.

Estados Unidos “condenó en los términos más enérgicos” la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de otorgar salvoconductos a seis dirigentes asilados en la embajada argentina en Caracas, y pidió al chavismo que "deje de emitir órdenes de arresto por motivos políticos".

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó estas declaraciones el miércoles en un comunicado oficial. "Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la continua negativa de Nicolás Maduro y sus representantes a otorgar un salvoconducto a las personas refugiadas en la Embajada de la República Argentina, actualmente bajo custodia brasileña, en Caracas, Venezuela", sostuvo.

El vocero añadió que el gobierno de Estados Unidos “toma muy en serio su obligación bajo el derecho internacional de respetar los derechos de las misiones diplomáticas”. Además, destacó que el acoso a la misión pone en peligro la seguridad tanto de la sede diplomática como de las personas que buscan refugio temporal. "Exhortamos a Maduro y a sus representantes a que dejen de emitir órdenes de arresto por motivos políticos contra miembros de la oposición democrática y garanticen un salvoconducto para quienes se encuentran albergados en la Embajada de Argentina", concluyó el comunicado.

Esta postura fue difundida horas después de que el canciller argentino, Gerardo Werthein, repudiara nuevamente el asedio al que están sometidos los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, quienes permanecen bajo custodia desde el 23 de noviembre.

Temas:

Agustín Nahuel Gallo Venezuela Nicolás Maduro Catamarca

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos