El adolescente de 17 años acusado ahora del homicidio de Kim Gómez, la nena de 7 años muerta este martes por la noche después de que dos ladrones robaran el auto de su madre con ella adentro, ya tenía antecedentes por robo recientes pero había sido dejado en libertad.
Semanas atrás había sido atrapado por robar un auto pero la Fiscalía del Joven N1 de La Plata no pidió su traslado a un instituto sino que lo liberó.
Su cómplice, en tanto, otro adolescente de 14 años, no registra antecedentes visibles pero aún así la Justicia decidió que lo enviará a un instituto de menores para privarlo de su libertad.
Kim Gómez, de sólo 7 años, murió este miércoles por la noche cuando los dos individuos se la llevaron en el Fiat Palio de madre mientras ella esperaba que la mujer terminara las compras en un supermercado de La Plata. La niña quiso escapar, pero por alguna razón quedó enganchada al vehículo y fue arrastrada 15 cuadras hasta que el auto chocó contra un poste y terminó en una zanja.
Los antecedentes del mayor de los delincuentes
El menor de 17 años implicado en la muerte de Kim Gómez, había sido demorado semanas atrás. Fue el pasado 1 de febrero cuando la policía arrestó a cuatro menores por robar un auto en la misma ciudad.
El hecho tuvo lugar en la calle 61, entre 14 y 15, cuando cuatro menores de 14,15,16 y 17 años -este último implicado en el caso Kim- sustrajeron un Ford KA blanco e intentaron fugarse.
La Policía los siguió y tras una persecución, que se inició en el casco urbano, fueron vistos en el cruce de las calles 29 y 86, donde se montó un operativo cerrojo que culminó minutos después.
Todos los ocupantes del auto descendieron mientras la víctima del robo estaba radicando la denuncia en la Comisaría Novena de La Plata. Por el caso se inició un expediente caratulado como robo automotor.
La denunciante contó que el grupo de delincuentes la interceptó y que hacían ademanes de tener armas de fuego, agregó que la obligaron a bajar del auto para luego escapar con el mismo vehículo.
La fiscal a cargo de la UFI Juvenil 1 de La Plata, Mercedes Catani, ordenó que todos los menores sean restituidos a sus padres, en lugar de enviarlos a un instituto.
Catani no pidió la detención de los implicados, ni ordenó medidas restrictivas.
En cambio, ahora, la fiscal Carmen Ibarra -a cargo de este caso de la niña asesinada- decidió que el otro adolescente, el de 14 años detenido por el crimen de la nena en La Plata, quede preso.
Ibarra, encargada de esclarecer el crimen de Kim Gómez, prepara una serie de medidas para los sospechosos detenidos por la Policía Bonaerense mientras define la calificación del hecho, y decidió que el chico de 14 años detenido por el hecho permanezca encerrado bajo una medida de seguridad, tal como la ley se lo permite.
Así, N.M, capturado en la madrugada de hoy martes en la zona de Altos de San Lorenzo en un operativo a cargo de la Policía Bonaerense y que continúa aprehendido, podrá ser enviado a un centro de contención de menores bonaerense, donde estará privado de su libertad.
Además, Ibarra se prepara para pedir la detención formal de T.G, el cómplice del chico, de 17 años y espera indagarlo en las próximas horas. La Policía Bonaerense ya detectó un antecedente en su ficha: había sido arrestado por el robo de un Ford Ka el 1° de enero último en La Plata junto a tres cómplices, dos de ellos de edad inimputable. Uno de ellos portaba una pistola tumbera.
La calificación del hecho, ocurrido en las inmediaciones del supermercado El Nene, todavía no fue definida, aunque las mismas fuentes aseveran que los delitos elegidos serán los evidentes: robo y homicidio, con sus respectivos agravantes.
La decisión de la fiscal Ibarra, desde ya, deberá ser convalidada por el juzgado de garantías del caso y una sala de cámara ante una eventual apelación de la defensa del chico. Por lo pronto, hay un precedente reciente exitoso para la Justicia, con un chico detenido por un delito especialmente grave y de menor edad que N.M.
El antecedente de "Piraña", el delincuente de 12 años acusado de torturas
En la víspera de la última Nochebuena, la Sala II de la Cámara de San Isidro determinó que “Piraña” -el niño de 12 años detenido a comienzos de este mes, acusado de intentar matar a golpes a un jubilado de 86 años en una brutal entradera en Acassuso en octubre pasado para robarle 220 mil dólares- permanezca detenido en un centro de contención de menores de la provincia de Buenos Aires, una decisión tomada por los magistrados Luis Cayuela y Juan Stepaniuc, tras una investigación del fiscal Patricio Ferrari.
La defensa del chico, miembro de la “Banda del Millón”, que castigó con una serie de violentas entraderas a la zona de San Isidro, cuyos miembros están acusados de matar al empresario Jorge De Marco, había pedido que permanezca bajo arresto domiciliario.
El jubilado, tras el asalto, terminó con cinco costillas fisuradas y su sangre esparcida por los cerámicos de su casa. Luego, enfrentó una larga internación.
Días más tarde, la Superintendencia AMBA I de la Policía Bonaerense a cargo del comisario mayor Lucas Borge, lo capturó mientras supuestamente gastaba los dólares robados a su víctima. A los detectives les dijo que había perdido a su mamá.