Tras el inesperado anuncio sobre un nuevo sospechoso en la investigación del asesinato de Nora Dalmasso, a 18 años del crimen, Miguel Rohrer responsabilizó a la familia Macarrón de haberlo acusado erróneamente del homicidio en 2006. Además, expresó que espera una “disculpa sincera” por parte de los hijos de la víctima.
El empresario afirmó: “Inventaron toda una historia para hacerme chivo expiatorio”, refiriéndose a que, cuando surgieron sospechas en su contra, se ofreció voluntariamente para realizarse una prueba de ADN, la cual dio negativo.
Rohrer explicó que, aunque él se encontraba a 600 kilómetros de distancia en ese momento, la insistencia de ciertos sectores en involucrarlo con la historia del supuesto "Francés" –a pesar de no ser francés– permitió que el verdadero asesino escapara. “Buscaron amantes, pero no al culpable. Es muy doloroso para toda la familia Rohrer”, agregó.
Nora Dalmasso, de 51 años, fue asesinada en 2006. En una entrevista con El Doce, Rohrer indicó que aún espera una “disculpa amplia” de la familia Macarrón debido al daño que su acusación causó. “Vamos a ver si hay algún arrepentimiento por la acusación tan injusta que nos afectó profundamente”, señaló.
Con respecto a las pruebas genéticas que implican al nuevo sospechoso, Roberto Marcos Bárzola, Rohrer comentó que la prueba es “científica” y “no se puede dudar de ella”. Añadió: “Estamos muy contentos de que Nora pueda descansar en paz gracias al excelente trabajo del fiscal Pablo Jávega”.
El amante, el primer sospechoso
Desde el 26 de noviembre de 2006, el día en que fue hallada asesinada Nora Dalmasso, se manejaron diversas teorías sobre el crimen. En un primer momento se pensó en un intento de robo, pero esa hipótesis fue rápidamente descartada. Surgieron nuevas líneas de investigación, que incluso llevaron a señalar a su propio hijo, Facundo Macarrón.
Durante las entrevistas a personas cercanas a Nora, se mencionó cómo vivía su sexualidad. “Era la referente sexual de todas”, declaró una amiga durante el juicio.
A partir de ahí, comenzaron a surgir varios nombres: Miguel “El Francés” Rohrer, Rafael Magnasco y Guillermo Albarracín, entre otros. Sin embargo, ni la fiscalía ni las fuerzas policiales lograron probar una relación con Rohrer, a pesar de que los hijos de Nora, Facundo y Valentina, insistieron en esa conexión.
Quién es el nuevo sospechoso del homicidio, 18 años después
Roberto Bárzola, que trabajaba como colocador de pisos en la casa de Nora Dalmasso en el country Villa Golf de Río Cuarto al momento de su asesinato, es el nuevo sospechoso señalado por la Justicia.
La figura del “parquetista” no es una sorpresa en el caso: desde su inicio, Bárzola declaró seis veces en la causa. Incluso, Marcelo Brito, el histórico abogado del viudo Marcelo Macarrón, que fue absuelto del crimen por la Justicia, ya lo señalaba como sospechoso desde 2007.
El cotejo del rastro genético de Bárzola, sobre muestras obtenidas en el cinto de la bata y un vello púbico hallado en el cuerpo de la víctima, recién pudo hacerse en septiembre de 2023, cuando la causa pasó a las manos del fiscal Pablo Jávega. El resultado de ese análisis es el que dio un giro radical en el expediente, 18 años después de la muerte de Nora.