Se identificaron los primeros casos locales de dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a lo que se añaden las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán, cada una reportando al menos un paciente confirmado.
El más reciente Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación informa que en la última semana se registraron seis nuevos casos de dengue en personas que no presentaron antecedentes de viaje.
“Se sumaron casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba (2 casos en la SE42 con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso en la SE42 sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado en la SE43 por el laboratorio de referencia, pero que corresponde a la SE34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1), CABA (1 caso en la SE43 con residencia en la Comuna 3 e identificación de DEN-1) y Buenos Aires (un caso en la SE43 asistido en CABA, con domicilio en el partido de La Matanza e identificación de DEN-1)”, detallaron.
Los casos identificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires pertenecen al serotipo DEN-1, que es el más prevalente en todo el país.
Si bien en este momento se reportaron solo un reducido número de casos autóctonos, las autoridades enfatizan la importancia de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti con el fin de impedir la aparición de un nuevo brote.
“Se confirmaron 5 casos importados: 2 residentes en Buenos Aires (1 con antecedentes de viaje a Brasil y Cuba); 1 caso residente en Córdoba (con antecedentes de viaje a Cuba e identificación del serotipo DEN-4); 1 caso residente en CABA (con antecedente de viaje a India y sin identificación de serotipo); 1 caso correspondiente a la provincia de Mendoza (que cuenta con viaje a Perú, sin identificación de serotipo). Por último, se confirmaron 3 casos en pacientes trasplantados y 1 con antecedente reciente de vacunación contra el dengue”, agregaron.