9 de octubre 2024 - 20:57hs

El mensaje estaba escrito sobre el monumento a Simón Bolívar y personal de mantenimiento del espacio urbano del gobierno de Jorge Macri trabaja para remover la pintada en aerosol rojo.

El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público Fiscal de CABA, que abrió una investigación para hallar a los responsables utilizando cámaras de seguridad cercanas.

El monumento a Simón Bolívar del Parque Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Caballito, amaneció este miércoles con una pintada antisemita que encendió las alertas en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más noticias
monumento.jpg

“Hace patria, matá a un judío”, decía la frase escrita con un aerosol de color rojo. Estaba trazada sobre una de las columnas laterales del arco que rinde homenaje al Libertador.

Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, el episodio se habría llevado a cabo en horas de la madrugada. Sin embargo, el ilícito fue descubierto recién esta mañana a partir de un aviso de la DAIA, que efectuó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de CABA a fin de identificar a los responsables.

El hecho llegó rápidamente a oídos de las autoridades porteñas. En consecuencia, personal de la Comuna 6 se movilizó al lugar para dar inicio al operativo de limpieza y remover el mensaje, el cual estaba acompañado por un grafitti de una estrella judía.

Frente a esta situación, el Secretario General y de Relaciones Internacionales de GCBA, Fulvio Pompeo, de quién además depende la Secretaría de Cultos, se refirió al episodio y fue contundente: “La Ciudad de Buenos Aires tiene que ser un faro de respeto y convivencia en Argentina y en el mundo, por eso no vamos a tolerar este tipo de acciones. Que les caiga todo el peso de la ley a los responsables”, sostuvo.

Si bien el hecho fue descubierto en horas de la mañana, para la tarde de este miércoles la pintada no había podido ser removida por completo. Según explicaron desde el gobierno porteño a este medio, esto se debe a que el aerosol utilizado tiene una pigmentación muy fuerte y la piedra sobre la que fue escrita la absorbió rápidamente.

No obstante, aseguraron que los trabajos de limpieza continuarán hasta que la estructura -que es vandalizada con frecuencia- quede limpia en su totalidad y no haya rastros del mensaje antisemita. Para continuar las tareas, este jueves irá personal de Monumentos y Obras de Arte, del área de Espacios Públicos de la Ciudad, para terminar de restaurar el arco.

La pintada antisemita ocurre en un contexto de máxima tensión en Medio Oriente y a casi dos semanas de que Javier Milei elevara los niveles de alerta de seguridad nacional a modo de precaución por la escalada de la violencia.

Temas:

Antisemitismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos