Un avión recién alquilado por Flybondi para ampliar su flota tuvo que interrumpir su actividad en el aeropuerto internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy debido a un mal funcionamiento en la cinta transportadora de equipajes, lo que activó los sensores de humo del avión.
De acuerdo con lo indicado por fuentes cercanas al suceso, el problema no se originó en el avión mismo, sino en la cinta que maneja el personal de Flybondi para el servicio de rampa, que sufrió un sobrecalentamiento del aceite, produciendo una gran cantidad de humo y activando así la alarma en la cabina.
La densa nube de humo hizo sonar las alarmas de incendio del avión, lo que dio lugar a la activación de un protocolo de seguridad. El equipo de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto reaccionó implementando los procedimientos de seguridad correspondientes. Por su parte, Flybondi activó sus propios protocolos internos y decidió suspender el vuelo hasta que se realizara una verificación del estado de mantenimiento del avión.
“Una falla en una cinta de equipajes que asistía a la matrícula EC-NLK operada por AlbaStar para Flybondi afectó la continuidad del vuelo FO 5193. No se produjeron daños en el avión ni se reportaron pasajeros afectados por esta situación”, dijeron desde Flybondi.
A principios de noviembre, Flybondi comunicó que había arrendado dos aviones de la aerolínea española Albastar mediante un contrato de wet lease, también conocido como ACMI, que es un término que engloba aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro. Esta modalidad de alquiler no solo abarca el uso de la aeronave, sino que también incluye el personal de vuelo proveniente de la empresa arrendadora.
En noviembre, Flybondi tuvo que anular 384 vuelos, lo que llevó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a emitir tres actas en su contra.
Es importante destacar que en octubre la ANAC ya había emitido tres actas relacionadas con la anulación de 23 vuelos, además de al menos tres más por haber utilizado su taller de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini durante un período de suspensión.