24 de marzo 2025 - 16:01hs

Comprar un automóvil cero kilómetro en Argentina continúa siendo un desafío económico relevante. Las diferencias en los precios de los vehículos entre nuestro país y los países vecinos de América Latina son notorias, y no solo se deben a los precios de lista, sino a factores clave como los impuestos internos, las regulaciones del mercado, la capacidad de financiamiento y, por supuesto, el poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy quiero analizar cuántos salarios promedio necesita un argentino para acceder a un vehículo nuevo.

En las últimas semanas, hemos observado algunas bajas en los precios de ciertos modelos en las concesionarias, pero en términos generales, Argentina sigue teniendo el precio más alto de la región para un vehículo nuevo. Un automóvil de gama media tiene un costo de USD 24.673, mientras que en países como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, los precios de los mismos vehículos oscilan entre un 30% y un 53% menos. Esta diferencia se debe, en gran parte, a la fuerte carga impositiva que enfrentan los autos nuevos en nuestro país. Más de la mitad del valor de un 0 km en Argentina está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. La combinación del IVA, los impuestos internos y los aranceles de importación hace que el costo final de los vehículos sea significativamente más alto que en nuestros países vecinos.

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La diferencia de precios se explica, principalmente, por esta carga tributaria, que afecta de manera directa el precio final del automóvil. En Argentina, los impuestos internos tienen alícuotas de hasta el 35% en algunos modelos, lo que aumenta considerablemente el valor de los autos, especialmente aquellos de gama media y alta. La presión tributaria es notablemente menor en otros países de la región, lo que permite que los precios sean más accesibles.

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Evolución del precio de los autos: un ajuste por debajo de la inflación

Un aspecto relevante es cómo ha evolucionado el precio de los autos en relación con la inflación en los últimos años. En 2023, la inflación acumulada fue del 117,8%, mientras que el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) mostró un aumento del 67% en los valores de los vehículos 0 km. A pesar del aumento generalizado de los precios en la economía, los autos han ajustado a un ritmo más bajo que la inflación general, lo que refleja cómo, a pesar de los aumentos en los costos, los autos no se ajustaron completamente a la par.

Dentro de los segmentos, los autos livianos aumentaron un 129%, mientras que los SUV y las pick-ups tuvieron incrementos más moderados del 67,7% y 63%, respectivamente. Esta diferencia en los aumentos refleja cómo el impacto de la inflación no se distribuyó uniformemente en todos los tipos de vehículos.

En los primeros meses de 2024, el sector automotor se vio afectado por cambios en la política impositiva. La eliminación del anticipo del 95% del impuesto PAIS y la reducción de este tributo a lo largo de 2024 provocaron caídas puntuales en los precios de los autos nuevos. Sin embargo, algunas marcas argumentaron que, debido a la inflación y la devaluación del peso, mantener el precio sin aumentos ya representaba una reducción en términos reales.

¿Cuántos salarios se necesitan para comprar un OKM?

En cuanto al poder adquisitivo, la relación entre el precio de los autos y el salario promedio ha mostrado una mejora significativa en los últimos años. En 2021, se necesitaban casi 30 sueldos para comprar un auto nuevo, mientras que para 2023, esa cifra aumentó a 58 salarios. Sin embargo, en 2024, esta relación ha mejorado, y con un salario promedio de $1.146.474, se necesitan 19,6 sueldos para adquirir un vehículo nuevo. Esta mejora se debe a un aumento en el poder adquisitivo, aunque sigue siendo un desafío considerable para los trabajadores de clase media.

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Los planes de ahorro, que anteriormente se presentaban como una alternativa para adquirir un vehículo, han perdido atractivo, ya que los precios de lista quedaron por encima de los valores reales de mercado. En respuesta, las marcas han comenzado a ofrecer bonificaciones y descuentos especialmente para quienes pueden pagar en efectivo. Sin embargo, si se logra una estabilidad cambiaria, los planes de ahorro podrían recuperar algo de demanda, ya que se ajustarían a los precios de mercado.

Impacto de la reducción de impuestos y las bonificaciones

La eliminación de los impuestos internos para autos de entre $41 y $75 millones, así como la reducción de la alícuota para los vehículos de alta gama, se espera que reduzca los precios entre un 15% y un 20%. No obstante, el impacto de estas medidas dependerá de cómo respondan las automotrices y de la demanda en el mercado. Si bien la flexibilización de la carga tributaria es un paso positivo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr que los precios de los autos en Argentina sean competitivos en la región.

A pesar de estas medidas, Argentina sigue estando lejos de los precios que se manejan en los países limítrofes, donde los autos 0 km son mucho más accesibles, no solo en términos de precio, sino también por la menor presión tributaria. En definitiva, el acceso a un automóvil sigue siendo un desafío, y se necesita un enfoque más integral para reducir los costos y facilitar el acceso a un 0 km para los argentinos.

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