La Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol denunció al técnico de Peñarol Marcelo Signorelli por promover la violencia contra los árbitros con sus gestos y declaraciones, especialmente después de la quinta final que su equipo perdió contra Aguada.
La denuncia se hizo ante el Tribunal de Penas de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Comunicado de la Unión de Jueces Oficiales de básquetbol
"Durante la quinta final de Aguada vs Peñarol, en un intervalo, fue invitado a reflexionar por TV con derechos, en referencia al partido en disputa, el entrenador del Club Peñarol Sr. Marcelo Signorelli.
En sus declaraciones, dudó de la honestidad de los árbitros, descalificando su labor y desacreditando su tarea, dirigiéndose públicamente con menoscabo a los jueces oficiales de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB).
Nuevamente, como en otras ocasiones y en otros hechos, alude sobre honestidad de los jueces, atribuyéndoles un fin expreso de perjudicar de manera consciente a su equipo, lo que de poder efectivamente probar, configuraría hasta una figura delictiva.
Otra vez, sufrimos el ataque de quienes amparándose en afirmaciones que no pueden probar, cubren la frustración de un mal resultado deportivo atrincherados en la arcaica sospecha de conspiraciones, donde se da por sabido quiénes son víctimas y quienes verdugos.
20240614 Marcelo Signorelli cuarta final Aguada Peñarol Liga Uruguaya de Básquetbol. Foto: Leonardo Carreño
Foto: Leonardo Carreño
Una función esencial de los árbitros es administrar las reglas de juego y mantener el orden y el respeto entre los actores y estos con los oficiales de juego y los árbitros. Una manifestación de este estilo como la que realizó el Sr. Signorelli, contraviene el espíritu de juego limpio que debe ser la norma en todos los eventos y transgrede el mejor ánimo que deben tener los actores para enfocarse en doblegar al rival a ley de juego y no con atajos espurios.
El Sr. Signorelli cree, gesticula en todos los partidos y expresa de manera pública y reiterada que los árbitros sólo existen para perjudicar a los equipos que dirige promoviendo con su mensaje violencia y predisponiendo a actores y espectadores contra quienes deben administrar justicia, dañando con su actitud la contienda deportiva, empobreciendo el verdadero contenido del deporte. no es un hecho aislado.
Por lo expuesto, la Comisión directiva de la Unión de jueces se da por presentado con la denuncia respectiva y declara:
- Repudiar todas y cada una de las expresiones vertidas por el Sr. Marcelo Signorelli, por improcedentes, falsas y ofensivas.
- Respaldar a todos nuestros asociados en el cumplimiento de sus tareas profesionales.
- Exigir a la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol (Anebu) un pronunciamiento sobre las afirmaciones hechas por el mencionado entrenador".