La estrella de la NBA LeBron James, que cumplió 40 años el pasado 30 de diciembre, demostró que la edad no le ha pasado factura al anotar una espectacular hundida en el partido de Los Angeles Lakers, su equipo, ante los Dallas Mavericks en el American Airlines Center.
Los Mavs se quedaron con la victoria por 118-97, sin Luka Doncic ni Kyrie Irving, pero LeBron mostró toda su energía al hacer un tremendo punto superando a Dereck Lively II, pívot de 20 años y 2,16 metros de altura y 2,37 m. de envergadura.
DALLAS, TEXAS - JANUARY 07: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers dunks during the third quarter against the Dallas Mavericks at American Airlines Center on January 07, 2025 in Dallas, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that,
LeBron James ante los Mavs
Foto: AFP
LeBron James no pudo evitar el revés pese a otra gran actuación personal con 18 puntos, diez rebotes y ocho asistencias. A sus 40 años, el ex de los Cavaliers lo dio todo en cancha, hasta lanzándose al suelo a la hora de pelear por balones sueltos.
Los Mavs lanzaron con un 57 % de acierto en tiros de campo en la segunda mitad y conectaron diez triples de 20 intentos, demasiado para que los Lakers pudieran aguantar ese ritmo.
Los Mavs llevaban diez derrotas en sus últimos diez partidos disputados sin sus dos grandes estrellas, Doncic e Irving, y este martes tampoco pudieron contar con un titular como Daniel Gafford, pero eso no les impidió dar una muestra de orgullo y compromiso grupal.
DALLAS, TEXAS - JANUARY 07: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers is defended by Maxi Kleber #42 of the Dallas Mavericks during the second quarter at American Airlines Center on January 07, 2025 in Dallas, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowle
LeBron James ante los Mavs
Foto: AFP
Los Lakers, por su parte, tendrán ahora ocho partidos consecutivos en Los Ángeles, siete de ellos en su campo. El otro compromiso será en el derbi contra los Clippers, también en la ciudad angelina.
LeBron y los veteranos en plena vigencia
Rebasan ya los cuarenta años pero se mantienen en la élite del deporte mundial. ¿Cuál es el secreto del jugador de básquet LeBron James o del piloto español Fernando Alonso para seguir en primera línea a una edad en la que muchos deportistas ya llevan tiempo retirados?
El estadounidense LeBron James cumplió 40 años y sigue a un nivel estratosférico con los Lakers.
"LeBron James es algo fuera de lo común. Aún es un líder porque fue un ultralíder", explica a la AFP Adrien Sedeaud, investigador en ciencias del deporte en el Instituto Nacional del Deporte de Francia (Insep).
La curva del rendimiento físico de los deportistas de alto nivel progresa hasta un pico y después vuelve a bajar de forma más o menos escalonada o vertiginosa en función de la edad o de la disciplina.
Autor de un libro sobre entrenar y rendir con más de 40 y 50 años, Romuald Lepers, investigador de la Universidad de Borgoña Franco-Condado, explica que los "deportistas que tienen una larga carrera a un nivel constante son excepciones".
20240808 BASKETBALL - OLY - PARIS - 2024 - USA - SRB USA's #06 LeBron James celebrates at the end of the men's semifinal basketball match between USA and Serbia during the Paris 2024 Olympic Games at the Bercy Arena in Paris on August 8, 2024. Aris MESSIN
Foto: Aris Messinis / AFP
Destaca asimismo que "la experiencia del juego" de un deportista, en un deporte colectivo por ejemplo, que puede acumular más de 25 años de práctica a los 40 años, entra también en la ecuación.
Con 43 años, el piloto español Fernando Alonso ha disputado 400 Grandes Premios de Fórmula 1. Una situación en la que entra en juego "la experiencia, la capacidad por haber corrido en múltiples ocasiones, el conocimiento de los circuitos", apunta Adrien Sedeaud.
También están "todos los métodos nuevos de recuperación" que permiten "beneficios marginales" y que pueden también "hacer durar aún unos años más que hace 10 o 20 años", afirma a la AFP Romuald Lepers.
Baños calientes, baños fríos, crioterapia, fisioterapia, modulación de las cargas de entrenamiento, uso de datos para optimizar el regreso tras lesión...
Algunos, como el jugador de tenis serbio Novak Djokovic, tienen sus propias recetas: eliminación del gluten y meditación son algunos de los ingredientes. Con 37 años, se convirtió en campeón olímpico el pasado verano europeo y ocupa el 7º puesto en el ranking ATP en un deporte tan exigente.
LeBron James lleva también una estricta higiene de vida. "¡No se le ve en fiestas después de las victorias!", recuerda Adrien Sedeaud.
Aunque son necesarias unas cualidades fuera de lo común para mantenerse al máximo nivel mucho tiempo, también hay que evitar las lesiones. "Cuanto más se lesione un deportista en fases tempranas, más hipotecará sus opciones de una carrera larga", explica. Con 38 años, y una innumerable letanía de lesiones durante 20 años, Rafa Nadal acaba de colgar la raqueta.
No piensa en el retiro
Tras haber iniciado en octubre su vigésima segunda temporada en la NBA, la palabra "retiro" aún no forma parte del vocabulario de LeBron James. En julio firmó un nuevo contrato de dos años con los Lakers, valorado en aproximadamente 100 millones de dólares, con la segunda temporada (52 millones) bajo su discreción.
Y los Lakers, en el que juega desde 2018, hacen, por supuesto, todo lo posible por consentir a su estrella.
Este verano seleccionaron en el draft a su hijo, Bronny James, un joven cuyo futuro en la élite aún es incierto, abriendo la posibilidad de formar el primer dúo padre e hijo en compartir la misma cancha en la NBA.
Tras dos temporadas irregulares, la franquicia con 17 títulos despidió en junio al entrenador Darvin Ham para contratar a JJ Redick, un exjugador sin experiencia previa como técnico, pero gran amigo de LeBron James, con quien conducía un pódcast.
LeBron solo mencionó la posibilidad de su retiro en el verano de 2023, tras el accidente cardíaco que sufrió su hijo Bronny. "En ese momento estaba agotado, mentalmente ya no estaba del todo ahí", confesó.