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Dove rechaza a la Inteligencia Artificial para representar mujeres en publicidades

La marca busca concientizar acerca de la importancia de la generación de imágenes basadas en el concepto de belleza real

28 de mayo 2024 - 17:06hs

Frente al avance de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en todos los ámbitos, Dove se compromete a no utilizarla para representar a mujeres reales en sus publicidades, en un paso más vinculado a su propósito de hacer que la belleza sea una fuente de felicidad y confianza para todas las mujeres y niñas.

Hace 20 años, Dove cambió la industria de la belleza con el Proyecto para la Autoestima, una iniciativa global que busca promover una imagen corporal positiva y saludable en las personas, con foco en mujeres y niñas. En este contexto, recurre a mujeres reales como protagonistas de su comunicación y no utiliza jamás retoques digitales, asumiendo ahora el compromiso de no usar la IA.

Dove ha trazado un compromiso a largo plazo para mostrar siempre mujeres reales en sus publicidades, retratadas tal como son en la vida real. Por eso ha renunciado a utilizar herramientas digitales que modifiquen o distorsionen imágenes de las personas que sean protagonistas de sus campañas. En ese sentido, nos hemos comprometido a no utilizar IA para crear o distorsionar imágenes de mujeres”, subrayó Nicolás Peyrous, Head Of Marketing BPC en Unilever.

Peyrous entiende que las imágenes de ideales de belleza “poco realistas” generadas con IA ha ganado cada vez más terreno en los “feeds”. “Las comparaciones con imágenes alteradas pueden causar angustia y afectar negativamente la imagen corporal y la autoestima de mujeres y niñas. Y cuando vemos que 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber sido expuestas a contenido dañino sobre belleza en las redes sociales hace prender alarmas para tomar acciones concretas”, insistió.

Incluso, una de cada tres mujeres y niñas se sienten presionadas a modificar su apariencia por lo que observan online, aunque “saben que no es cierto”. “En la medida que la IA continúe perpetuando ideales de belleza inalcanzable, podría estar alimentando esta situación. En relación a esto Dove creó el Real Beauty Prompt, un manual que tiene como objetivo ayudarnos a generar prompts que tengan resultados más inclusivos”, dijo Peyrous.

El manual estará disponible en la web de Dove y además se difundirá en universidades, escuelas de creativos y diseñadores, y entre la comunidad que trabaja con la generación de imágenes en todo el país.

Según el Head Of Marketing BPC en Unilever, para Dove, la belleza debe ser una fuente de felicidad y no de ansiedad, tanto para las mujeres como para las próximas generaciones. En este sentido, la publicidad debe ser representativa de la diversidad humana, “que sea auténtica, que refleje la identidad y auto expresión sobre la belleza de cada mujer es un elemento que contribuye a la inclusión”.

Embed - Proyecto Autoestima | 20 años cambiando la belleza

“Esta campaña busca poner de manifiesto la nueva amenaza que representa la IA para la belleza real. Expertos estiman que para 2025, en torno al 90% del contenido que veremos en internet, será generado por IA. Y desde ahí que nos preguntamos, ¿qué tipo de belleza queremos que aprenda la IA? Si bien la IA tiene el potencial de fomentar la creatividad y el acceso a la belleza, sin una mayor transparencia e inclusividad, este contenido continuará perpetuando ideales inalcanzables”, cuestionó Peyrous.

En 2004, la campaña por la belleza real comenzó a partir de un dato impactante, ya que solo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. Desde entonces, la marca ha desafiado a la sociedad, a los medios de comunicación y a la propia industria de la belleza a cambiar su representación de las mujeres, ser transparentes sobre la distorsión digital y enfrentar el impacto dañino que los estándares de belleza irreales tienen en las mujeres y las niñas.

En Uruguay ha trabajado sostenidamente desde hace 12 años con talleres de autoestima en escuelas y liceos. También se generó el espacio I Dove me que busca, a través de la voz de expertos, abrir la conversación para madres, padres, referentes y adultos, con el fin de mejorar la confianza en los más jóvenes.

La marca también ha realizado tres investigaciones locales sobre autoestima, filtros y redes sociales y consejos tóxicos de belleza en niñas y adolescentes uruguayas. Además, se han desarrollado herramientas concretas, por ejemplo, una guía para que padres y madres sobre cómo tratar estas temáticas con sus hijos y afrontar juntos las presiones con relación a la belleza y autoestima, que se encuentra disponible en el sitio web de Dove http://www.dove.com/uy/