Este año, GDN y la agencia creativa VML sorprendieron al público con una campaña navideña de TaTa que transporta a los uruguayos a un ambiente invernal, en pleno verano. En una entrevista con Ximena Quintas, gerente de marketing de GDN, y Rafa Barthaburu, vicepresidente creativo de VML, se revelaron detalles sobre el proceso creativo y los objetivos que impulsaron esta innovadora pieza.
20241127 Ximena Quintas (gerente de marketing de GDN) y a Rafa Barthaburu (Vicepresidente Creativo de VML). Brand Studio de TATA, campaña de publicidad para Navidad.
Ximena Quintas, gerente de marketing de GDN y Rafael Barthaburu, Vicepresidente Creativo de VML.
Foto: Inés Guimaraens
Para Quintas, los principales objetivos de la campaña fueron claros: “Logramos una campaña que emociona, que es memorable y que muestra esta marca país que tanto trabajamos y anhelamos”. Según la gerenta de marketing, el feedback recibido está siendo positivo, especialmente en cuanto a la conexión emocional con el público. "Los objetivos fueron cumplidos", afirmó, destacando que el spot no solo transmitió la esencia navideña, sino que también reflejó la identidad uruguaya de manera impactante.
La verdad es que nuestros clientes, como desde hace años, nos siguen eligiendo, y esperamos que esta zafra también nos seleccionen como su opción para estar en la mesa de todos los uruguayos en Navidad. La verdad es que nuestros clientes, como desde hace años, nos siguen eligiendo, y esperamos que esta zafra también nos seleccionen como su opción para estar en la mesa de todos los uruguayos en Navidad.
La magia de la nieve: creatividad y desafíos
Por su parte, Barthaburu, vicepresidente creativo de VML, explicó el proceso detrás de la idea de la campaña. La inspiración para la pieza nació de un deseo compartido por muchos: vivir las fiestas bajo la nieve. “Contar un Montevideo, un Uruguay nevado, para conectar con esta ilusión que todos tenemos de en algún momento de nuestras vidas vivir una Navidad bajo nieve”, señaló, quien destacó el componente emocional de la campaña.
20241127 Brand Studio de TATA, campaña de publicidad para Navidad.
Foto: Inés Guimaraens
Sin embargo, uno de los mayores desafíos fue lograr que la nieve se integrara perfectamente en un contexto tan veraniego como el uruguayo. “Todos tenemos un poco el imaginario de lo que es la nieve en las películas, pero imaginarla en Montevideo y en otras partes del país fue complicado”, indicó.
La producción se volcó a detalles típicos de las costumbres uruguayas, como el mate y el asado, que aportaron un toque único y realista a la pieza.
20241127 Brand Studio de TATA, campaña de publicidad para Navidad.
Foto: Inés Guimaraens
El vicepresidente creativo de VML, también destacó la importancia de la música en la campaña. “La canción juega un rol muy importante. Es 100% original y cierra el clima navideño de la pieza", agregó.
Todos tenemos ilusiones en Navidad, y en este caso, la ilusión era vivir esta Navidad con nieve. Todos tenemos ilusiones en Navidad, y en este caso, la ilusión era vivir esta Navidad con nieve.
20241127 Brand Studio de TATA, campaña de publicidad para Navidad.
Sucursal de TaTa en Tres Cruces.
Foto: Inés Guimaraens
Un trabajo de equipo
Ambos entrevistados agradecieron a los equipos que hicieron posible la campaña. Barthaburu destacó el trabajo conjunto entre la agencia, el cliente y las productoras involucradas. "Es un trabajo de mucha gente talentosa, comprometida e involucrada en el proyecto", dijo, agradeciendo particularmente a Tata, el cliente, y a los equipos de producción y postproducción.
Con esta campaña, TaTa no solo quiere conquistar el mercado navideño, sino también emocionar a los uruguayos con un concepto único, creativo y lleno de ilusiones.