La Universidad Católica – Campus Salto retomó la elaboración en noviembre del Indicador de Precios Fronterizos (IPF) entre Artigas y Quaraí que había discontinuado en 2016.
El informe tomó en cuenta ocho segmentos de consumo que incluyeron los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y el tabaco, prendas de vestir y calzado, los productos del hogar y los productos escolares.
En el primer caso se relevaron los precios de 29 artículos y se verificó que la diferencia de precios favorables a Quaraí fue de 81%. Dentro del rubro se constataron variaciones de hasta 300% a favor de la localidad brasileña y solamente cuatro artículos mostraron valores más accesibles en Artigas. Fueron la manteca, el yogurt, la pulpa de tomate y el aceite de girasol.
En el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco, la brecha de precios ascendió a 157%. Los cigarrillos mostraron una variación de 249%, la cerveza en supermercados de 122% y el vino de 54%.
En las prendas de vestir y calzado fue de 34% a favor de Quaraí. La mayor se observó en los jeans para hombres con 61%.
En el segmento de productos del hogar se verificó una variación de 112%. El informe señaló que la brecha principal se verificó en el detergente con 222% y en los jabones de limpieza en polvo y en barra con 109%.
Otro rubro con fuerte dispersión fue el de bienes diversos, en este caso con 109%. Allí se destacaron diferencias marcadas como en la pasta de dientes con 245%, el papel higiénico con 130% y el jabón de tocador, líquido o en barra y el gel de ducha con 119%.
Además, el transporte y los combustibles tuvieron una variación de 7,46%, los artículos escolares un 4,96% y las comidas fuera del hogar un 18%.
La Universidad Católica indicó que el encarecimiento relativo de Uruguay respecto a Brasil se debe a la evolución del valor del tipo de cambio en Brasil que se incrementó 1,3% en noviembre y 19,6% en el acumulado de los 11 meses. Añadió que en Uruguay la cotización del dólar tuvo un incremento anual menor en el mismo período (10,6%), aunque tuvo una apreciación mayor en noviembre (3,6%).
También expuso que la inflación en Porto Alegre fue de 0,03% en noviembre y llegó a 3,05% en el acumulado de 2024, mientras en Uruguay se ubicó en 0,36% y 5,14%, respectivamente.
“El mayor incremento que mostró el real frente al dólar versus el peso uruguayo frente a la misma moneda implica una baja en la relación del peso frente al real, lo que sumado a la baja inflación en el país vecino, resultó en un encarecimiento relativo de Uruguay frente a Brasil”, concluyó el informe.
Precios con Argentina
La diferencia de precios entre los comercios de Uruguay y Argentina se ubicó en el nivel más bajo desde marzo de 2018, tras alcanzar un pico de 180% en setiembre del año pasado. En noviembre, la brecha de precios entre Salto y Concordia se ubicó en 21,7%, por debajo del registro anterior de setiembre (47,4%).
En lo que va de 2024 el desempeño ha sido dispar. En enero la brecha había sido de 97,4%, luego bajó a 50,3% en marzo, subió levemente a 59,2% en mayo y en julio fue de 80,1%.